Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinos qué música escuchas y te diremos qué tan productivo eres

Sí. Las canciones que eliges a diario definen tu nivel de concentración en el trabajo.
mar 11 julio 2017 10:36 AM
Géneros y la efectividad en el trabajo.
Géneros y la efectividad en el trabajo. Escuchar música mientras trabajas reduce tu concentración (Foto: Getty Images)

Pasar, en promedio, ocho horas en una jornada laboral nos obliga a buscar alternativas para hacer más amena nuestra estadía en los centros de trabajo y la música es la principal herramienta que utilizamos para aligerarnos dicha estancia. Trabajar con los audífonos puestos es un hábito que muy pocos pueden evitar, pero ¿la música es un buen elemento para nuestra productividad?

La música está en todo momento de nuestras vidas, nos estimula la memoria y nos hace compartir emociones, pero cada ritmo funciona mejor según diversas situaciones. Desde hace más de 50 años diversos especialistas han enfocado sus esfuerzos en averiguar qué tan benéfica es la música en la vida diaria.

Por ejemplo, en 1972 salió a la luz un estudio titulado Música: una ayuda a la productividad, el cual explica que la música ayuda a mantener la atención de las personas cuando trabajan, sin embargo sus sujetos de prueba eran personas que trabajaban mecánicamente en una fábrica y, ya que la repetición de la actividad produce aburrimiento, la música era una gran alternativa para la concentración.

Publicidad

via GIPHY

Sin embargo, no es lo mismo cuando nuestras actividades requieren procesos cognitivos complejos, ocho años después de ese estudio, otro más reveló que la música no ayuda cuando se trata de pensar, por el contrario, entorpece la labor y lo que es peor: nuestra música favorita nos impide concentrarnos.

El año pasado, Takahiro Tamesue, de la Universidad Yamaguchi en Japón, volvió a confirmar este último punto. Según sus resultados, no hay mejor música para trabajar que el silencio, de acuerdo a The Atlantic.

Según el especialista en sonido, la música con letra tiene un efecto negativo en nuestra concentración, entonces si tu género favorito es, por ejemplo, el rap, tu atención se dirigirá a las letras de las canciones más que a la actividad que tienes que realizar.

Lo mismo pasa si escuchas canciones con estructura musical compleja, el rock entre ellos, pues obligas a tu mente a realizar el doble de esfuerzo para procesar lo que escuchas más el trabajo que tienes que realizar, lo que se traduce en menos concentración en tu actividad principal.

via GIPHY

Y no creas que si eres fanático del reggaeton estás exento de esto. Escuchar 'Despacito' de Luis Fonsi –o en sus miles de variantes–, no te ayudará si quieres ser más eficiente en tu trabajo. Ese tipo de canciones que te la pasas tarareando en la mente, roban más tu atención por ser un gusto arraigado, lo mismo pasa con tus canciones favoritas, pues al ser la música un estimulante, escuchar lo que más te gusta te llevará hacia tus recuerdos o a pensar en otras cosas relacionadas con la canción.

via GIPHY

Según los expertos, la única música que no interfiere tanto en nuestra concentración es la música clásica, la ambiental o el llamado ruido blanco, pero tampoco son 100% confiables si quieres poner toda tu concentración en algo.

Pero calma, la música no es mala, por el contrario; lo único que hay que hacer es escucharla en los momentos correctos, por ejemplo en los intervalos de trabajo, pues nos ayudará a relajarnos y estar más tranquilos durante nuestra jornada de trabajo. Pero recuerda, para ser más productivo, nada mejor que el silencio.

Publicidad

Publicidad