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Si te gustan los zombies podrías padecer de hiperconsumismo

En 1968, George A. Romero dirigió 'Night of the Living Dead'. Nunca imaginó que el zombie que inventó revelaría los vacíos de una sociedad relacionada con la globalización, el internet y el consumismo
dom 23 abril 2017 11:05 PM
Zombies
Zombies O algo así en el Black Friday... (Foto: Cortesía)

Uno tras otro se embisten contra la puerta del centro comercial. Azotan las manos contra el cristal. Se amontonan, gruñen, compiten por ocupar la primera posición. El momento se parece a la venta nocturna de alguna tienda departamental, pero no lo es. Entonces, una mujer aterrada, pregunta: “¿Quién diablos son?” Peter, sonríe y contesta con singular sarcasmo: “Somos nosotros”.

Ésta escena es la metáfora que el cineasta George A. Romero esbozó en Dawn of Dead (1978), acerca de una sociedad entregada al consumismo. Aquí, los zombies sacian su hambre devorando carne de la misma suerte que un individuo sosiega sus vacíos existenciales y emocionales a través del consumo. “No me imaginé que había creado una especie de cadáver hambriento por el consumismo. El consumismo en los centros comerciales se ha vuelto el único confort para hacer sus vidas menos miserables”, me dice Romero.

Para George A. Romero, el zombie no sólo es un muerto viviente que se arrastra y deambula regido por su apetito de carne humana, sino el personaje que simboliza el hiperconsumismo, la enajenación de los individuos a través de estrategias globalizadoras, la marginación de los grupos sociales minoritarios y el terror apocalíptico que resuena en las redes sociales. “En las redes estamos conectados y a la vez separados. Existe un miedo a intimidar, por eso es el éxito de estos medios. Prevalece una comunicación superficial, no hay contacto físico ni visual, entonces nos volvemos personajes en vez de personas. Internet no es otra cosa más que la falta de relación entre los individuos. Es la metáfora del terror más grande que padece el hombre”.

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LAS REDES SOCIALES CREAN ZOMBIES

Pero el zombie también es la analogía de una sociedad sedada por la tecnología y el Internet. En Diary of the Dead (2007), Romero aborda el tema de una manera incisiva. No se trata de desechar los avances tecnológico, sino emplearlos como un medio inteligente para contagiar ideales.

Para Mauricio Matamoros, periodista y especialista en cómics y cine de horror, el zombie del presente es aquel dominado por la tecnología. “Los teléfonos celulares, las computadoras o las tabletas gráficas nos tienen sedados. Los medios electrónicos nos dan la pauta de cómo vivir nuestras vidas. Ya no respondemos como queremos, hoy nos movemos como zombies ante los medios que nos rodean”. Asegura que la popularidad del zombie en televisión, películas, cómics, figuras coleccionables, y música se debe a que “representa lo peor de nosotros mismos”.

SOBRE LOS VIDEOJUEGOS Y 'THE WALKING DEAD'

¿De qué manera la industria de los videojuegos ha fomentado la popularización del cadáver ambulante? ¿Cómo ha afectado su origen y propósito? Romero me comentó alguna vez “no hay tantos zombies en el cine que hayan hecho tanto dinero como en los videojuegos. Resident Evil ha ganado mucho más público y dinero que cualquiera de mis cintas. La industria de los videojuegos ha hecho del concepto del zombie un cliché, pero también ha trastornado el concepto original. En los videojuegos, los muertos vivientes se mueven rápido, de otra forma no podrían atraparte. Muchos cineastas han adoptado esa idea sobre darle mayor dinámica a sus zombies, entonces ya no son muertos sino monstruos rabiosos y enfurecidos, como en Rec”.

No sólo la sobreexposición del muerto viviente en los videojuegos ha generado una popularización de este personaje, sino también el cómic de Robert Kirkman The Walking Dead y su exitosa traslación a la televisión. Casi siempre vuelven a un cierto estado de animalidad y en algunas ocasiones, como en The Walking Dead, esa lucha se expresa más de una manera interna que contra los infectados”.

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EL ZOMBIE ES EL NUEVO PUNK: REVOCLUCIONARIO, TRANSGRESOR

El zombie no es sólo una expresión metafórica de nuestra condición postmoderna, consumista y social, sino que representa la utopía de una rebelión social y cambio de pensamiento. “Yo veo al zombie como un punk”, decía Romero en una entrevista, “una especie anarquista, revolucionaria y transgresora que ya no quiere vivir en la ignorancia y prefiere contagiar ideas de cambio”.

Los zombies se han vuelto parte de la industria del espectáculo. “Son los nuevos vampiros”, observó la revista Time en 2009. La obra de George A. Romero simboliza la subversión, pero también la decadencia. ¿Son los nuevos punks que se congregan como hordas a través de las redes sociales? ¿Es el monstruo que representa lo peor de nosotros mismos?

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