Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta de Alfonso Cuarón que te transportará al México de los 70s

El cineasta Alfonso Cuarón ha terminado de rodar 'Roma' su nueva cinta que hace memoria al México de 1971, a la masacre estudiantil y a la infancia del autor.
lun 20 marzo 2017 07:32 AM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón 67th Annual Directors Guild Of America Awards

"Fue la necesidad de una comezón que llevaba años", dice Alfonso Cuarón acerca de los motivos que lo trajeron a la Ciudad de México para filmar su nueva cinta llamada Roma, recién terminada. "Fue un proyecto muy personal. La ciudad de México de 1970-71 tiene que ver con elementos y vivencias de mi infancia que terminó siendo muy universal".

Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia con la nueva cinta Roma, al México de sus recuerdos. "Tiene que ver con las calles, con los edificios. El México que conocía hoy es muy diferente. Teníamos muchas fotos y cuando llegamos a cada una de las locaciones descubrimos que el escenario era distinto. Realmente tenemos que cuidar la joya arquitectónica de esta ciudad", advirtió en conferencia de prensa en el corazón de la Ciudad de México.

Pero Cuarón no sólo descubrió que la arquitectura se ha transformado, también su gente, su sociedad. "Fue impresionante ver cómo la Alameda es tan distinta. Teníamos fotos de los años 70 de este lugar, y ahora luce de otra manera. Pero no sólo eso, vimos que en 1971 México era una nación de flacos, ahora predomina la obesidad".

Publicidad
Alfonso Cuarón
El director mexicano es nuevo integrante del Colegio Nacional

La filmación sucede precisamente en los lugares donde ocurrieron los hechos del llamado Halconazo ocurrido el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar reprimió y masacró a una manifestación de estudiantes. "Tuvimos que cerrar la Calzada México-Tacuba para poder filmar esta escena, debía hacerse en el mismo lugar, era esencial. Hubo que modificar fachadas, en verdad, no saben cuánto ha cambiado esta ciudad. Pensamos que nos tomaría tres días, pero afortunadamente lo hicimos en dos, pido disculpas a los vecinos por todas las molestias".

Para esta cinta, Cuarón no cuenta con el trabajo fotográfico de Emmanuel Lubezki, en cambio Galo Olivares toma su lugar. "Tiene un ojo excepcional y emplea recursos que no son comunes en el cine nacional. En verdad me entusiasma ver qué pasará con la carrera de Galo".

Tags

Publicidad

Publicidad