Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El museo Franz Mayer rendirá homenaje a la Bauhaus

La exposición muestra el trabajo de Hannes Meyer, básico para entender famosa escuela de artes alemana
mar 28 febrero 2017 07:41 AM
La Bauhaus
La Bauhaus En el Franz Meyer

"Arquitectos, escultores, pintores debemos regresar al trabajo manual. Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas", así lo expresó Walter Gropius cuando fundó una escuela única que inspiraría a todas las siguientes: la Casa de Construcción Estatal, más conocida por su nombre alemán de Bauhaus.

La máxima de "la forma sigue la función", también de Gropius, trataría de juntar estética y uso, inspirando a las generaciones venideras de diseñadores y arquitectos. Es el ejemplo de uno de sus profesores, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, quien luego se convertiría en director de la escuela de 1928 a 1930 para ser sucedido por Ludwig Mies Van der Rohe.

A partir de 1930, con el auge del régimen nazi enseñó urbanismo en Moscú y en 1939 Hannes Meyer se mudó a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. Así, Meyer daría clases en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA) y sería contratado por el Instituto Politécnico Nacional. Además, dirigiría la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo y planearía las Lomas de Becerra, Tlanepantla en 1944 y construiría numerosos hospitales. Aunque lo más sorprendente de su metodología es que nunca trabajó de manera individual, colaborando siempre con alguien y siguiendo la práctica del diseño colectivo.

Publicidad

Así, el museo Franz Mayer se dispone ahora a homenajear a un arquitecto genial con una gran relación con nuestro país en su exposición Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo. Del 15 de marzo al 28 de mayo, los asistentes podrán ver numerosos planos, maquetas y fotografías que ilustran el trabajo de este genial exponente de la Bauhaus. La exposición está curada por el Dr. Werner Moller de la Bauhaus Dessau Foundation y Raquel Franklin de la Universidad Anáhuac. Sin duda, una exposición imperdible.

Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico

Publicidad