El museo Franz Mayer rendirá homenaje a la Bauhaus

La exposición muestra el trabajo de Hannes Meyer, básico para entender famosa escuela de artes alemana
La Bauhaus En el Franz Meyer

"Arquitectos, escultores, pintores debemos regresar al trabajo manual. Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas", así lo expresó Walter Gropius cuando fundó una escuela única que inspiraría a todas las siguientes: la Casa de Construcción Estatal, más conocida por su nombre alemán de Bauhaus.

La máxima de "la forma sigue la función", también de Gropius, trataría de juntar estética y uso, inspirando a las generaciones venideras de diseñadores y arquitectos. Es el ejemplo de uno de sus profesores, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, quien luego se convertiría en director de la escuela de 1928 a 1930 para ser sucedido por Ludwig Mies Van der Rohe.

A partir de 1930, con el auge del régimen nazi enseñó urbanismo en Moscú y en 1939 Hannes Meyer se mudó a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. Así, Meyer daría clases en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA) y sería contratado por el Instituto Politécnico Nacional. Además, dirigiría la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo y planearía las Lomas de Becerra, Tlanepantla en 1944 y construiría numerosos hospitales. Aunque lo más sorprendente de su metodología es que nunca trabajó de manera individual, colaborando siempre con alguien y siguiendo la práctica del diseño colectivo.

Así, el museo Franz Mayer se dispone ahora a homenajear a un arquitecto genial con una gran relación con nuestro país en su exposición Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo. Del 15 de marzo al 28 de mayo, los asistentes podrán ver numerosos planos, maquetas y fotografías que ilustran el trabajo de este genial exponente de la Bauhaus. La exposición está curada por el Dr. Werner Moller de la Bauhaus Dessau Foundation y Raquel Franklin de la Universidad Anáhuac. Sin duda, una exposición imperdible.


Av. Hidalgo 45, Centro Histórico