Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de cuando Kurt Cobain iba a ser bajista de Melvins

Entrañables, cercanos, íntimos, los músicos Buzz Osborne (Melvins) y Dylan Carlson (Earth) recuerdan los días junto a Kurt Cobain.
lun 20 febrero 2017 02:19 PM
Kurt Cobain
Kurt Cobain Nirvana

Para Kurt Cobain, crecer tan cerca de sus amigos Buzz Osborne –fundador, guitarrista y cantante de Melvins– y Dylan Carlson –líder del proyecto Earth, significó haber descubierto el punk, el rock, el metal, todo eso que lo constituyó. La deuda de Cobain con Osborne es enciclopédica: tomó clases de guitarra con él, fue un fanático de su obra e, incluso, audicionó para ser bajista en Melvins, pero fue rechazado. "No tenía el nivel, ni la fuerza necesaria", dice Buzz.

En cuanto con el hombre detrás de Earth, Cobain no sólo compartió una habitación en Aberdeen, Washingston, sino también muchas drogas, pero muchas, además de antológicos momentos depresivos y raras colaboraciones que, recientemente, han vuelto a ver la luz – la voz de un tímido pero desafiante joven Cobain suena en “Divine and Bright”, una canción de Earth codiciada por coleccionistas. "Esta canción honra la memoria de Kurt, de mis horas y momentos oscuros junto a él", dice Carlson.


Cobain conoció a Buzz Osborne –también integrante de Fantômas, al lado de Mike Patton, y de Venomous Concept– en el verano de 1983, quien le presentó al bajista Chris Novoselic. Osborne fue amigo en el bachillerato de Kurt Cobain.

Publicidad

Osborne fue un mentor muy cercano para Nirvana, incluso, él presentó al baterista Dave Grohl con Kurt Cobain y Krist Novoselic. La influencia de Melvins es evidente en la música de Nirvana, especialmente en los inicios del grupo, en la época de Bleach.

“Aunque las raíces de Cobain siempre estuvieron en la música experimental”, asegura Osborne, “creo que él siempre quiso ser una gran estrella pop. Su ego dañado le obligó a buscar el reconocimiento”.

Entonces, ¿Cobain sólo quería poder y dinero? Osborne dice: “Creo que sí. Conocí a Cobain desde muy joven y puedo decir que Nirvana sólo fue hecho para hacer dinero. No me interesa hacer sexo oral a la industria para vender, pero si tienes una rotación de videos en MTV, vas vender. Eso fue Nirvana. La música se vuelve popular porque es familiar para el público, no porque sea buena, sino porque vende discos”.

Osborne recuerda a Cobain como “un tipo muy depresivo con una existencia horrible. Es triste, porque esa vida miserable ahora es la riqueza para su embustera viuda [Courtney Love]”.

Irónicamente, el líder de Melvins, gran responsable de la existencia de Nirvana, ya no tiene contacto con los integrantes sobrevivientes. “No he hablado Dave Grohl en un chingo de tiempo. Dave y Chris no hablan conmigo y, mucho menos Courtney (risas)”.

Por su parte, Dylan Carlson de la banda de drone doom Earth, recuerda la camaradería de Cobain: “Éramos una especie de apestados”, dice Carlson, “unos bichos raros que no encajábamos en ninguna parte, hasta que nos trasladamos a Seatlle: Kurt se hizo una especie de semidios y yo, logré crear mi propio Earth”.

Publicidad

Publicidad