Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 causas comunes por las que diciembre afecta el estado de ánimo

Sin importar que tan autosuficientes sean, algunas fechas son particularmente complicadas de pasar para algunas personas.
sáb 31 diciembre 2016 01:23 PM
Ben Stiller
Ben Stiller Something about Mary

Sin importar qué tan autosuficientes sean, algunas fechas son particularmente complicadas de pasar para algunas personas. Sin embargo, en el caso de la Navidad es aparte ya que es mucha la gente que en estas épocas resiente la presión social que conlleva la Navidad; por ejemplo, cuando alguien termina el año sin pareja y tiene que asistir a los compromisos navideños en solitario, sufre un estado de ansiedad generalizado que le hace padecer gran incomodidad e incluso sentir que está deprimido. Esta presión se genera principalmente en el círculo íntimo de la persona (familia y amigos), aunque también es común que solamente ocurra en la propia mente de la persona.

Por otro lado, mucha gente que sufre de tristeza por la ausencia de la pareja en Navidad, frecuentemente también se ve influenciada por el Trastorno Afectivo Estacional o SAD (por sus siglas en inglés). El SAD aparece en algunas otras estaciones del año como en verano, pero es mucho más frecuente en diciembre, ya que es la época en que el tiempo de la luz del sol es menor y hay una disminución en la exposición de esta en la gente.

Según estudios, tan sólo en Estados Unidos, entre un 4 y un 6% de las personas padecen SAD y este porcentaje puede llegar hasta el 20% en el resto del mundo, siendo más generalizado en los países del norte. También es bien sabido que este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres. Algunos síntomas del SAD son depresión, cansancio, irritabilidad, tristeza continua, culpa y apatía generalizada. Eso provoca que la gente que tiene SAD crea que esta deprimida. Si tienes duda consulta a tu médico para seguir un tratamiento ya sea con medicamentos o a base de luz (el SAD se cree es derivado de las alteraciones que recibe el cuerpo al cambiar la luz del dia).

Publicidad

Independientemente de si es por presión social o algun desorden químico, lo importante es recordar que estos estados son transitorios y que al terminar las fechas lo más probable es que regresemos a nuestro "punto fijo", como llama David Lykken a la zona en que los seres humanos nos hallamos en armonía y aceptamos nuestra vida como es. Sólo es cuestion de esperar y disfrutar las fiestas, porque ocurren cada 365 días.

Para leer un poco más de contenido relacionado a este tema, échale un ojo a Vicente Herrera Gayosso, psicoterapeuta, conferencista y escritor que actualmente se encuentra promocionando su nuevo libro "Pequeño manual par aun corazón roto", chécalo aquí .

Publicidad

Publicidad