Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Fidel Castro homenajeada en la FIL 2016

Con América Latina como invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara honrará al líder cubano.
sáb 26 noviembre 2016 04:00 PM
Fidel Castro
Fidel Castro Aquí el líder presentado su autobiografía hace algunos años. (Foto: ROBERTO CHILE/AFP)

No son pocos los escritores influenciados por el líder comunista cubano, Fidel Castro. Por mencionar algunos ejemplos, Leonardo Padura, Alejo Carpentier o Wendy Guerra en su país. Sin embargo, constituyó también un foco cultural para muchos hombres de letras internacionales que se acercaron a él como Jean-Paul Sartre –quién nunca aceptó su Nobel de Literatura– y Simone de Beauvoir o Mario Vargas Llosa –quién si lo hizo–. El dirigente falleció anoche a sus 90 años en la isla y esto no deja de suscitar un debate literario acerca de su figura, tan alabada como criticada intelectualmente.

Uno de los lugares en los que se podrá apreciar dicha discusión a partir de hoy y hasta el 4 de diciembre es en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo invitado de honor para su 30a edición es América Latina. De esta manera, los 47 años de castrismo se encuentran reflejados en libros como Los niños que leen la edad de oro de José Martí, Amigos que ya no están de Ciro Bianchi Ross Buenos días Fidel de Nicolás Guillén que se pueden encontrar en el stand NN10 de la Cámara de Libros Cubanos. Sin duda, un lugar que ganará un gran protagonismo en la feria dedicada al libro más grande de América Latina.

Asímismo, el programa ya contaba con mesas y conferencias alrededor del tema cuya actualidad se verá incrementada. Son tales como la Mesa de literatura caribeña pensada para el miércoles 30, Traductores de la utopía: La revolución cubana y la nueva izquierda de Nueva York o Che: una vida revolucionaria, ambas el domingo 27 de noviembre. Un punto de vista también interesante lo dejarán ver en la mesa del jueves 1 de diciembre, titulada Desde la isla: Joven narrativa cubana y presentada por Ediciones Cal y Arena. No obstante, el tema seguro permeará en el resto de actividades en los próximos dias debido a su gran relevancia y personajes como Carlos Manuel Álvarez, fundador de la revista independiente de periodismo narrativo cubano El Estornudo, otorgarán al asistente con puntos de vista sobre un largo régimen lleno de claroscuros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad