Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce las películas que podrás ver en la 61 Muestra de la Cineteca

Arrancará con Café society, de Woody Allen
jue 03 noviembre 2016 05:35 PM
muestra
muestra La nueva cinta de Allen

Noviembre es un mes muy especial para los verdaderos cinéfilos porque llega a la Cineteca y a un circuito de cines la 61 Muestra Internacional de Cine. Así que reserva en tu agenda del 11 al 28 de noviembre.

Los 14 filmes que se exhibirán tuvieron importante papel en festivales como Cannes, Venecia y Berlinale.

La Muestra Internacional de Cine abrirá con la cinta Café society, primera que realiza en formato digital Woody Allen.

Publicidad

También estará el documental de Tatiana Huezo, Tempestad, único material mexicano presente en la muestra; la coproducción franco-italiana Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, y Un viaje a través del cine francés, documental de Bertrand Tavernier, quien presenta su visión personal de las películas francesas que más le han impactado.

Se suman El matrimonio Loving, de Jeff Nichols, la cual aborda los problemas raciales en Estados Unidos, al relatar el caso de Richard y Mildred Loving, quienes fueron encarcelados por formar un matrimonio interracial. Asia estará presente con El cliente, de Asghar Farhadi, un drama iraní que adapta libremente la muerte de un viajante para reflexionar sobre la familia y el patriarcado en las relaciones en Irán; y Miss Hokusai, de Keiichi Hara, quien adaptó la manga Sarusuberi, centrándose en la historia de la hija del pintor japonés Hokusai y cómo pintó y creó a la sombra de su padre.

De Francia, se verá Fátima, de Phillipe Faucon, la cual toca el tema del racismo y para la cual se hizo una adaptación libre de Prière à Lune, una colección de poemas de Fátima Elayoubi, así como Francofonía, proyecto más reciente del ruso Aleksandr Sokurov, quien mezcla documental y ficción para reflexionar sobre la preservación de las obras del Museo del Louvre durante la ocupación nazi y cómo acuerdan, el director del recinto y un militar, su preservación.

Fuego en el mar, coproducción franco-italiana, aborda la crisis migratoria en Europa, donde el documentalista Gianfranco Rosi presenta la isla de Lempedusa, territorio que se ha convertido en un punto clave en la crisis migratoria entre Europa y África. El director rumano Cristian Mungiu estará presente con el filme Graduación, que aborda los temas de corrupción, compadrazgos y pago de favores a través de la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro.

Otras producciones, provenientes de América Latina serán La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en la novela de Humberto Constantini, en el filme se sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar argentina. Del brasileño Kleber Mendoca Filho llegará Aquarius, que ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la historia de Clara (Sônia Braga), una inquilina que intenta deshacer la expropiación del viejo complejo de departamentos donde vive.

La producción peruana-argentina-colombiana-española, la cinta Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, es protagonizada por Damián Alcázar, y habla de las épocas de guerra en Perú, Sendero Luminoso y la represión; y del canadiense Xavier Dolan se exhibirá No es más que el fin del mundo.

Además de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine, a partir del 18 de noviembre, iniciará su gira en la Ciudad de México en los complejos de Cinemex y Cinépolis, el Cinematógrafo de El Chopo, la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria; las FES Aragón y Acatlán; el CCU Tlatelolco, en IPN de Medicina y Zacatenco, concluyendo el circuito 7 de diciembre.

A partir del 5 de diciembre, la muestra iniciará su recorrido por el interior de la República Mexicana, iniciará en Guadalajara, Jalisco, ára continuar por Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Publicidad

Publicidad