Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 8 mejores películas de Matt Damon

Aunque es Matt Damon quien cumpleaños este sábado, éstos son los mejores regalos que él le ha dado a los cinéfilos.
vie 07 octubre 2016 01:04 PM
Jason Bourne
Jason Bourne (Paul Greengrass, 2016)

A sus casi 46 años, Matt Damon es sin duda uno de los mejores actores de su generación, por lo que también ha llegado a trabajar con los directores más reconocidos de nuestros tiempos.

Su peculiaridad es que, sin perder prestigio, ha podido ir del drama (Good Will Hunting), a la comedia (Ocean’s Eleven) y hasta a la acción (The Bourne Identity). Además de su talento histriónico, que le valió varias nominaciones al Óscar y ganar un Globo de Oro, tiene la capacidad de transforma su físico de manera extrema.

En honor a su fecha de nacimiento, te presentamos las ocho películas más entrañables de esta actor nacido en Boston.

Publicidad

Courage under fire
(1996)
Aunque no es el protagonista de este drama, en el que compartió créditos con Denzel Washington y Meg Ryan, con este rol Matt le dejó en claro a toda la industria que era un actor comprometido, pues pese a que su personaje aparece poco, se sometió a una rigurosa dieta y entrenamiento (corría 10 kilómetros diarios) para bajar 18 kilos. El esfuerzo valió la pena porque fue por eso que llamó la atención de Francis Ford Coppola, quien lo contrató para estelarizar The Rainmaker.

Good Will Hunting
(1997)
Con esta película, Damon recibió su primera nominación al Óscar como Mejor Actor. Pero con ella demostró que poseía un talento mayor porque no sólo la protagonizó, también la coescribió junto a su mejor amigo Ben Affleck. Fue así como ganaron el Óscar a Mejor Guión y la puerta grande Hollywood se le abrió a ambos. Gracias a este drama en el que Matt encarna a Will, un genio matemático atormentado, pudimos ver al comediante Robin Williams, dirigido por Gus Van Sant, en su mejor actuación dramática, que le valió el Óscar como Mejor Actor de Reparto.

Saving private Ryan
(1998)
El aclamado director Steven Spielberg eligió a Damon como protagonista de este filme de guerra, ganador de cinco Óscares, antes de que el actor bostoniano se convirtiera en un fenómeno por Good Will Hunting. Se interesó por él cuando lo vio en Courage under Fire, pero pensó que era demasiado delgado para el personaje que tenía en mente; sin embargo, Robin Williams se lo presentó y Spielberg cambió de idea. Esta película fue importante para consolidar la carrera Damon como estrella de Hollywood porque representó su primer éxito en taquilla (recaudó 481 millones de dólares).

The talented Mr. Ripley
(1999)
En este thriller dramático del director Anthony Minghella, Matt dio una cátedra de actuación porque su personaje, Tom Ripley, tiene como talento imitar a otras personas. Pero su reto no fue sólo actoral, pues tuvo que modificar su físico una vez más y perder 13 kilos.

The saga Bourne
(2002, 2004 y 2007)
Aunque muchos lo intentan, no todos los actores dramáticos logran con éxito convertirse en estrellas de películas de acción, pero Matt lo hizo con The Bourne Identity y sus otras entregas. En este rol da vida al agente Jason Bourne, quien sufre fuga disociativa, desorden mental que se caracteriza por pérdida de la memoria como producto de traumáticas experiencias. La más reciente entrega fue dirigida por Paul Greengrass, a cargo de la segunda y tercera, pero aún así Jason Bourne (2016) no contó con las críticas favorables de las tres anteriores.

Invictus
(2009)
Este drama biográfico dirigido por Clint Eastwood está basado en el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (Morgan Freeman), y el capitán del equipo nacional de rugby, François Piennar (Damon), quien tiene como misión ganar la copa mundial realizada en su país con el propósito de unificar a una nación. Por este filme, que sólo tiene el rugby como telón de fondo –porque en realidad se enfoca en retratar un momento histórico político y social–, Damon estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto. Y sí… una vez más modificó su cuerpo, pues aumentó 13 kilos de masa muscular.

Behind the candelabra
(2013)
Por ser una película para televisión, producción de HBO, es quizá una de las menos conocidas de Damon; no obstante, es una de sus mejores actuaciones. Dirigido por Steven Soderbergh, Matt da vida a Scott Thorson, la joven pareja del famoso pianista Liberace, encarnado por Michael Douglas. Damon fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en Película o Miniserie, pero fue finalmente su coprotagonista, Douglas, quien se quedó con la estatuilla.

Dogma (1999)
En esta película del director Kevin James, Damon demostró, junto a Ben Affleck, que también tiene talento para la comedia. Curiosamente, el papel de Loki, uno de los ángeles caídos que busca cómo regresar al paraíso, era para el actor Jason Lee, pero por problemas de agenda tuvo que rechazar este protagónico y fue así como Damon entró en escena. Aunque la película tuvo críticas encontradas, le abrió las puertas para después aparecer en comedias como Stuck on you y la saga de Ocean’s Eleven.


Publicidad

Publicidad