Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomendaciones literarias de septiembre

Como cada mes le dejamos lo mejor del panorama literario actual con estas novedades editoriales.
mar 20 septiembre 2016 05:04 PM
The Ninth Gate
The Ninth Gate (Roman Polanski, 1999)

1. De la ligereza
De Giles Lipovetsky (Anagrama)

Lipovetsky es uno de los filósofos, pensadores, intelectuales y sociólogos más importantes de la actualidad. Sus ensayos (como La Era del vacío, El imperio de lo efímero o La felicidad paradójica) son un análisis meticuloso del tiempo, la época y la sociedad en que vivimos: la llamada sociedad posmoderna. Donde la vacuidad, el vacío, el hedonismo instantáneo, la cultura de masas, lo efímero, la alabanza al instante y al presente y el desprecio al futuro (you only live once) son algunas de las características que nos definen.

En este libro, Lipovetsky vuele a meter la llaga a nuestra sociedad para decir que “la ligereza” es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época y nuestra sociedad que, por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, lo fugaz y desechable. Pero por otro lado también necesita establecer vínculos, relacionarse con esos valores de antes para echar raíz, buscar un significado “más profundo” a su existencia. El resultado de esa tensión es una angustia y una insatisfacción constante: la sensación de soledad. Aunque, desde luego, el filósofo francés va mucho más allá y hace un análisis profundo de los tiempos que vivimos.

Publicidad

Un ensayo imperdible para entender mejor el lugar que ocupamos en el mundo y el compromiso que tenemos con él, que sin duda calmara muchas de nuestras dudas y ansias.

Cómpralo aquí

De la ligereza
(Cortesía)

2. La noche de la Usina
De Eduardo Sacheri (Alfaguara)

Con este libro el argentino Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara de Novela 2016, pero su trayectoria ya es amplia, pues sin duda se ha convertido en una de las voces más originales e importantes de América Latina, no sólo como escritor sino también como guionista de cine: él es el autor del guion de El secreto de sus ojos (basada en su novela La pregunta de sus ojos) llevada al cine por Juan José Campanella y que se convirtió́ en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera.

Hace unos días estuvo en México presentando esta novela y lo entrevisté para Life and Style para que fuera él quien nos dijera de qué va: “En esta novela hay un secreto. Hay personajes memorables. Hay amistad y fraternidad. Hay unión. Hay ilusiones y desencantos. Hay una novela bien estructurada, para buscar mayor claridad. Hay una búsqueda por no olvidar una injusticia social que marcó una época de Argentina – El llamado “corralito”- y que nos hizo salir de una ilusión en la que vivíamos. Hay una revancha. Hay justicia y recuerdos que regresan: porque la literatura es otra forma de la memoria. Hay diálogos vivos y una noche legendaria que se impregnará, insisto, en la memoria, porque muchas veces, la mejor expresión de la justicia y la solidaridad, es no olvidar”.

Creo que con esta descripción hecha por el propio autor es invitación más que suficiente para leerla.

Cómpralo aquí

La noche de la Usina
(Cortesía)

3. Cuentos de Fernando Pessoa y Cuentos Completos
De Antón P. Chéjov (Páginas de Espuma)

Sobre estos libros no hay mucho qué decir. Son dos clásicos. Chejov es el padre del cuento. Pessoa es uno de los escritores más prolíficos, fascinantes, poliédricos, versátiles y atractivos de la historia de la literatura. Lo que recomendamos aquí son estas dos bellísimas ediciones de lujo en pasta dura que nos presenta Páginas de Espuma y que, definitivamente, son imprescindibles en cualquier biblioteca.

Cuentos de Fernando Pessoa y Cuentos Completos
(Cortesía)

4. Mágico, sombrío, impenetrable
De Joyce Carol Oates (Alfaguara)

Muchos consideran a Joyce Carol Oates (incluyéndome) como la mejor escritora estadounidense viva y, apuestan por ella para ser la próxima ganadora del Premio Nobel de Literatura. Ha escrito novela, cuento, teatro, crítica, ensayo. Ha usado los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Escribe sobre temas profundamente humanos y, a la vez, profundamente oscuros, escabrosos (diría), como el incesto, las fantasías sexuales, la seducción, la maldad, la bondad, la violencia. Pero sobretodo su mirada es aguda y, profundamente audaz, sobre la condición humana.

Por ello celebro este nuevo libro que reúne 13 relatos inquietantes, esperanzadores, tristes, amorosos, buscadores de amor, hermosos, reales y crueles, dolorosos e inciertos, irónicos. Así, como la vida, vamos. En estos relatos los vínculos eróticos lo mismo surgen del miedo, que de la gratitud o la distancia. En estos relatos hay poesía, hay inquietudes.

Recomiendo en particular el relato que da nombre al libro y muestra de por qué Carol Oates, ocupa este lugar preponderante en la literatura mundial.

Cómpralo aquí

Mágico, sombrío, impenetrable
(Cortesía)

5. De la finitud
De Günter Grass (Alfaguara)

Hace apenas un año que falleció Günter Grass, quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1999. Afortunadamente nos queda de él este libro que escribió en sus últimos años. De la finitud es la vez un libro de poesía, un ensayo, un libro de dibujo y el diario personal de este escritor alemán a quien le debemos unas de las letras más altas y excelsas de la literatura mundial.

En este libro Grass reflexiona sobre el mundo que lo rodea, sobre el acontecer político global, pero también sobre la amistad, la belleza y los personajes que hacen mejor al mundo. Es un libro sobre la belleza. Es “el mejor regalo de despedida que nos pudo haber dejado un escritor como Grass”: profundamente humano, incisivo e irónico. Porque en este libro más que sentirse la melancolía de los últimos días de vida, lo que se siente es el humor con el que un escritor de los vuelos de Grass, da vida a la vida.

Cómpralo aquí

De la finitud
(Cortesía)

Publicidad

Publicidad