El brasileño André Jardine está acostumbrado a ganar y, no por eso, le da menos importancia a cada uno de los retos a los que se enfrenta. En solo un año y medio al frente del Club América se ha convertido en el director técnico más ganador en la historia del equipo, al que hizo tricampeón en la Liga MX, al ganar el torneo Apertura 2024.
Del oro olímpico al tricampeonato del América: él es André Jardine
Las Águilas se enfrentaron a los Rayados del Monterrey, dirigidos por el argentino Martín Demichelis, y se coronaron en el estadio BBVA con un marcador global de 3 goles a 2.
Te interesa esta entrevista:
No solo le ha dado los títulos de la liga mexicana, Jardine ha dirigido al equipo a ganar otros tres títulos:
- Campeón de Campeones, 2023-2024.
- Supercopa de la Liga MX, 2024.
- Campeones Cup, 2024.
Estoy viviendo un sueño en América y quiero seguir haciendo historia aquí.
La gloria del oro olímpico
Hace tan solo unos años, Jardine conquistó al mundo cuando el 7 de agosto de 2021 llevó a la selección de Brasil a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al vencer en la final a España.
Solo cinco meses después, el Atlético San Luis, el equipo mexicano del centro norte del país, anunció su contratación como nuevo director técnico y en los siguientes tres torneos hizo que el equipo figurara pues en al menos dos lo llevó a las fases finales.
Poco después, el América lo contrató y desde que llegó, el estratega llevó al equipo a dominar en el Apertura 2023 y el Clausura 2024, en ambos torneos se llevó la victoria.
El tricampeonato del América: la cereza del pastel de André Jardine
Desde que llegó a entrenar al club de Coapa, el Apertura 2024 fue el torneo más sufrido de las Águilas con Jardine quien, a lo largo del semestre, tuvo que sobrellevar las lesiones de 30 integrantes de su equipo y no pudo repetir la alineación ganadora.
En esta competencia, el América llegó a la final vía play in (es decir, repechaje). Acostumbrado a jugar con un esquema 4-2-3-1 en la Liguilla, el estratega brasileño apostó por una línea de tres defensas y por un mediocampo con jugadores más recuperados que tuvieran la habilidad de salir al frente.
Con el 5-4-1 y el 5-3-2 en las instancias decisivas, el América de Jardine superó a equipos que eran favoritos y cerrando las eliminatorias de visita: en play in al Tijuana, del colombiano Juan Carlos Osorio; en cuartos de final al Toluca, del portugués Renato Paiva; y en semifinales al líder Cruz Azul, del argentino Martín Anselmi.
La final fue contra el Monterrey del argentino Martín Demichelis, equipo con una poderosa ofensiva. América ganó en la ida 2-1 y empató 1-1 en la vuelta contra un rival que ejerció un dominio abrumador y que estuvo cerca de forzar los tiempos extra.
"Llega un momento del partido en que el rival ya no tiene nada que perder y va con todo al frente, y la responsabilidad te hace defenderte con todo lo que puedes. No me imagino ganar títulos de esta magnitud sin tener también una capacidad de sufrir", apuntó Jardine tras ganar la final del Apertura-2024 el domingo.
Fue una Liguilla de ensueño en donde nos salieron todas las cosas que intentamos. Los jugadores se dedicaron mucho y nunca dejaron de creer.
A sus 45 años años, el orientador brasileño quiere “más y más conquistas con el América y jugar cada vez mejor”.