Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hizo historia para México: al ganar la medalla de plata en la categoría de -63kg en judo y aseguró la segunda medalla para nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024 .
Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana que hace historia en París 2024
México se levantó con una gran sorpresa: Awiti, de 28 años, avanzó rápida y segura en las pruebas hasta que a menos de un minuto del fin del tiempo reglamentario infligió un ippon a su rival y ganó el combate en semifinales para competir en la final.
La judoca se enfrentó en la prueba final contra Andreja Leski, de Eslovenia, quien ganó y finalmente se quedó con el oro.
Sin embargo, con esto Prisca hizo historia: aseguró una medalla olímpica, la segunda para México en París 2024 y la primera en la historia del país en esta disciplina.
En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa.
¿De dónde es Prisca Awiti Alcaraz?
La joven judoca nació en Londres, Inglaterra, pero desde que era una bebé visitaba a su familia materna en León, Guanajuato, durante periodos de dos o más meses.
Así conoció todo sobre México: conoció a su familia, los tacos de chorizo son su comida mexicana favorita y decidió representar al país en los Juegos Olímpicos por encima de Reino Unido.
Su mamá, Lola Alcaraz, es originaria de México, es maestra de yoga y es la responsable de enseñarle todo sobre el país. Su papá, de quien poco se sabe, es keniano refugiado en Reino Unido, y ambos impulsaron tanto a Prisca, como a su hermano Philip, en el deporte.
Prisca en el judo
Un día, su hermano Philip Awiti la retó: le dijo que el judo era más difícil de la gimnasia y ella probó el deporte, le gustó tanto que ya no quiso salir del tatami.
Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales.
Fue en 2017 cuando Prisca decidió representar a México y ella y su familia tuvieron que cubrir los gastos de las primeras pruebas para demostrar que es la mejor. Así llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin embargo, hace tres años quedó 17 en la competencia, pero hoy pasó a la última ronda y obtuvo la medalla de plata.
“Vine más enfocada a estos Juegos Olímpicos. Sabía lo que me sirvió para bien y para mal en el ciclo pasado, sólo nos agarramos de lo bueno y a darlo todo”, dijo Prisca Awiti tras su pase a semifinales.