Es la cuarta medalla que el tiro con arco da a México en su historia olímpica, ya que antes del bronce de Valencia y Álvarez hace tres años se habían conseguido dos en la cita de Londres-2012, ambas en la prueba individual femenina, con plata para Aída Román y bronce para Mariana Avitia.
En los Juegos de Tokio, el balance mexicano fue de cuatro medallas, todas ellas de bronce. El país no consigue un título olímpico desde que se coronara el equipo de fútbol masculino hace doce años en Londres.
Este domingo en la explanada de los Inválidos, en un estadio situado en uno de los lugares turísticos del centro de París, el trío mexicano, quinto del ránking mundial, empezó muy bien en la competición, superando 5-1 a Alemania en los cuartos de final.
Oro para las surcoreanas
En la semifinal ante las chinas, segundas de la clasificación mundial, México plantó batalla pero terminó cediendo 5-3 y tuvo que ir al duelo por el bronce ante Países Bajos.
Cada equipo ganó uno de los dos primeros sets, lo que dejaba el pulso igualado 2-2, pero a partir de ahí las mexicanas volaron hacia la victoria, que sellaron a lo grande, con cuatro dieces en sus cuatro últimas flechas del cuarto y definitivo set (6-2).
Una de las integrantes del equipo neerlandés era Gaby Schloesser, tijuanense de 30 años que representó a México en los Juegos de Rio-2016 antes de pasar a competir con Países Bajos, con quien fue plata olímpica en la prueba por equipos mixtos en Tokio.
El oro fue para Corea del Sur, que revalidó el título logrado hace tres años en Tokio, después de dominar 5-4 a las chinas en la final.
Desde la aparición de la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Seúl-1988, las surcoreanas no han dejado escapar un solo título en la prueba por equipos.
Una de las laureadas surcoreanas, Lim Si-hyeon, es favorita para hacerse con el título individual, de jueves a sábado.