Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta será la experiencia al presenciar la Copa Mundial de 2026 en Monterrey

En su último media trip, Rayados de Monterrey ha mostrado de lo que está hecho y prueba de ello son las modificaciones que se harán a su estadio y la ciudad.
sáb 04 marzo 2023 09:00 AM
experiencia-copa-mundial-2026-monterrey.jpg
El estadio es un predio de 265,000 m² en forma de polígono, tiene más de 106, 000 m² de construcción en 6 diferentes niveles.

Hace tres meses el mundo entero veía salir victoriosa a Argentina en el mundial de Qatar 2022. Por primera vez Lionel Andrés Messi Cuccittini cargaba la copa… pero el balón sigue girando y el camino hacia la copa del mundo de 2026 ya está en marcha.

Publicidad

Esta será la primera vez que tres países alberguen este evento (México, Estados Unidos y Canadá). En México las ciudades elegidas son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Ésta última levantando la mano y diciendo al planeta que está lista para la fiesta futbolera.

Uno de sus equipos referentes, los Rayados de Monterrey muestra el músculo. En su último media trip ha mostrado de lo que está hecho y prueba de ello son las modificaciones a la ciudad como su estadio, que está puesto para recibir jefes de Edo y aficionados.

Alberto Molina, Director de Operaciones de Rayados, explica que la ciudad ya se encuentra con la construcción de una nueva línea de transporte público gratuito y el compromiso de tener una movilidad sin costo durante los partidos para todos los visitantes que cuenten con un boleto.

En la infraestructura hotelera, Molina asegura que ya “cuentan con más de 15,000 habitaciones para hospedar a visitantes en hoteles de más de tres estrellas y a menos de 40 km de distancia del Estadio BBVA.

Al Estadio BBVA, que fue inaugurado el 2 de agosto de 2015, se están incorporando nuevos sistemas de acceso que otorguen una mayor comodidad a los asistentes. Cuenta con accesos electrónicos, esto quiere decir que cada persona puede entrar con tickets físicos, abono físico y abono digital.

Molina explica que “ya se trabaja en nuevas tecnologías para agilizar la entrada en diferentes controles de accesos que a través de tecnologías como reconocimiento facial y huella dactilar puedan brindar experiencias más agradables y sencillas de acceso al estadio.

El también conocido como el gigante de acero, situado a los pies del cerro de la Silla, tiene capacidad para recibir hasta 53,500 aficionados, no obstante, el director de operaciones del club menciona que se harán “adecuaciones en las zonas VIP para recibir a jefes de Estado, ministros, presidentes, etcétera, entonces ya traemos un plan con FIFA trabajado en esto, no definitivo pero sí ya pláticas avanzadas de lo que se está buscando.”

Las otras dos sedes, el Estadio Azteca y el Estadio Akron, reciben 87,000 y 46,355 aficionados respectivamente.

Publicidad

Los asistentes de este evento podrán disfrutar del recinto con mayor tecnología en México pues cuenta con dos pantallas gigantes de 8x19 metros. Tiene más de 900 pantallas alrededor del estadio para que el aficionado pueda ver desde cualquier lugar el juego y no se pierda una sola acción.

El club se preocupa por la conectividad y comunicación de sus usuarios. Por ello podrán acceder a un sistema de “wifi 6, capaz de recibir de manera simultánea hasta 30,000 dispositivos conectados al mismo tiempo sin perder ningún tipo de señal, con capacidad para realizar streaming y es completamente gratis para todos los aficionados”, detalló Molina.

Al ser un lugar con tantas comodidades es común preguntarse ¿qué tan amigable es este estadio con el medio ambiente? Bueno, pues este es el único estadio en el país y en América Latina que obtuvo la certificación Leed Silver de construcción, lo cual significa ser líder en eficiencia energética y diseño sostenible, es construir un recinto con materiales y equipos amigables con el medio ambiente, esto es certificado a través del Consejo de la Construcción verde de Estados Unidos la cual se fundó en 1993 y tan solo 14,000 lugares alrededor del mundo cuentan con esta certificación.

Para impulsar esta certificación, el club debe contar con iluminación 100% LED, por lo que ya se realizó el compromiso para poder empezar a instalar este recurso; "este estará listo tentativamente para antes de que finalice este año. Dicha instalación tiene un costo aproximadamente de 1 millón de dólares", señaló Molina.

Cancha de primer nivel

cancha-rayados-monterrey.png
La construcción del estadio BBVA inició en septiembre de 2011, logrando tras 4 años de proyecto, su culminación en agosto de 2015. Fue inaugurado el 2 de agosto de ese mismo año.

En este momento la cancha de Rayados es la única con un sistema híbrido en el país, “en su composición original tiene 95% de pasto natural y un 5% de pasto sintético”.

Publicidad

Molina explica que “es un pasto con fibras sintéticas inyectadas a 20 centímetros de profundidad, cada 50 milímetros está inyectada esta fibra. La composición ayuda a que haya una mejor tracción, rodados y rebotes de balón, además le otorga mayor durabilidad al terreno”.

Hasta el momento la cancha de rayados es apta para el evento mundialista, por el contrario estadios como el Mercedes Benz y Gillet, ubicados en Estados Unidos, tendrán que hacer modificaciones en su cancha que está compuesta totalmente por pasto sintético.

No conformes con esto, el club está decidido a instalar un sistema de enfriamiento que está circulando alrededor del mundo desde Rusia 2018. Es un sistema que se instala por debajo de la cancha, el cual permite absorber o inyectar agua según las necesidades que se tengan.

“Hoy en Qatar todos los estadios cuentan con este sistema que tiene un costo de cerca de 3 millones de dólares”, informó Molina para Grupo Expansión.

“Entre 5 y 6 millones de dólares tendremos como monto de inversión. No son las únicas adecuaciones que hay que realizar, hay algunas otras, pero las principales y las más fuertes serían estas.” menciona el director de operaciones de Rayados.

Publicidad