Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Qatar: Jugadores de Irán se niegan a entonar su himno nacional

El capitán del equipo informó previamente que la decisión se tomaría en conjunto. El país vive desde hace 2 meses una ola de protestas contra el estricto régimen.
lun 21 noviembre 2022 10:19 AM
jugadores-iran-qatar-.jpg
Jugadores de la selección de Irán se alinean para el partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial de la FIFA 2022 contra Inglaterra en el estadio Internacional Khalifa en Doha, Qatar.

Los once jugadores del equipo de Irán que se enfrentan este lunes a Inglaterra, en partido del Grupo B del Mundial de Qatar, se abstuvieron de cantar el himno nacional de un país que vive desde hace dos meses una ola de protestas contra el estricto régimen iraní.

Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, declaró que el vestuario decidiría "colectivamente" si cantar o no el himno como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden Irán desde hace dos meses.

Publicidad

Los once jugadores se mantuvieron rectos, impasibles y con rostro neutro mientras su himno resonaba en el Estadio Internacional Khalifa.

Irán está sumido en una oleada de protestas desde el fallecimiento el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

La propia selección iraní ya había rechazado cantar el himno durante la previa de un amistoso de preparación en Austria contra Senegal (1-1) el pasado 27 de septiembre.

Ataviados entonces con una chaqueta negra que ocultaba el escudo nacional, los jugadores se mantuvieron en silencio, la mayoría de ellos con la cabeza agachada.

Deportistas protestan

Varios deportistas de otras disciplinas eligieron también no cantar el himno, no celebrar las victorias o portar un brazalete negro durante eventos deportivos.

El 6 de noviembre, durante un torneo internacional de fútbol playa en Dubái, uno de los más prestigiosos de la disciplina, el equipo iraní también hizo un gesto similar, obligando a la televisión estatal a cortar la retransmisión en directo.

Publicidad

Más allá de los terrenos de juegos, numerosos deportistas, retirados o todavía en activo, han escrito mensajes de apoyo a los protestas en redes sociales.

El exjugador del Bayern de Múnich, Ali Karimi, que vive en el extranjero y cuya casa fue confiscada por las autoridades, es uno de los más activos.

Rechazó la invitación de la FIFA y de la organización del Mundial para desplazarse a Qatar y seguir la competición, al igual que la leyenda del fútbol iraní Ali Daei.

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad