Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Take the ball, pass the ball’ el documental sobre el Barcelona de Pep Guardiola

Disponible en HBO, en este documental los jugadores del Barcelona explican qué generó el fenómeno del mejor futbol del mundo.
mar 22 octubre 2019 05:40 PM
Images From The Book "In The Moment' - By Tom Jenkins
Lionel Messi of Barcelona celebrates victory with his winner's medal round his head after his side beat Manchester United in the 2009 Champions League final at the Olympic Stadium on May 27th 2009 in Rome, Italy. Tom Jenkins/Getty Images

Se dice que entre 2008 y 2012 en el Camp Nou se jugó el mejor futbol del mundo. “Cuando Pep llegó, fue cuando realmente aprendimos a jugar como lo hace el Barcelona”, dice Eidur Gudjohnsen —islandés quien llegó al Barça junto con Pep Guardiola en 2008—, frente a la cámara en el documental Take the ball, pass the ball (2018). Estos cuatro años crearon uno de los periodos más explosivos, y emocionantes, en la historia del balompié.

Sabes que estás haciendo algo especial cuando la gente quiere ver cómo juegas, y no cómo ganas.
Thierry Henry, ex Barcelona

Publicidad

Independientemente de tu nacionalidad y del equipo que apoyas, tienes que ver este documental para comprender qué propició este momento histórico en el deporte. En cinco puntos, Take the ball, pass the ball proyecta que el Barcelona vivió su mejor momento gracias a Guardiola y a una generación extraordinaria de futbolistas. Y lo hace a través de la voz y la mirada de sus jugadores: Lionel Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Dani Alves, Thierry Henry, Gerard Piqué, Éric Abidal, Víctor Valdés, Carles Puyol, Eidur Gudjohnsen, Javier Mascherano, Sergio Busquets and Samuel Eto’o.

Barcelona v Sporting Lisbon - UEFA Champions League
Lionel Messi, Daniel Alves, Xavier Hernandez, Andres Iniesta, Carles Puyol and (Top L-R) Thierry Henry, Seydou Keita, Gerard Pique, Rafael Marquez, Samuel Eto'o y Victor Valdes. Jasper Juinen/Getty Images

Esa fórmula representa el futbol que todos anhelan jugar. A cuadro, el futbolista con más trofeos en la historia, Dani Alves, expresa que tener a Pep como entrenador era “mejor que el sexo” porque él era un estratega y un “genio” que imponía retos para todos los integrantes del equipo. De lo más revelador en este documental es que desmenuza la táctica de juego que inició con John Cruyff y que retomó y profundizó Guardiola al convertirse en director técnico. El juego del Barcelona que más tarde se convirtió en una marca y en una máquina imparable ante todos los clubes europeos.

"Sabes que si me pones como director técnico, ganaré todo", me dijo Pep en una comida.
Joan Laporta

Champions League - FC Barcelona
Josep Guardiola manager of Barcelona is thrown in the air as Barcelona celebrate winning the UEFA Champions League final between FC Barcelona and Manchester United FC at Wembley Stadium on May 28, 2011 in London, England. Getty Images

Xavi, Alves, Henry y Messi explican cómo el Barça tiene un juego que a veces, ni los mejores jugadores pueden mantener. Es una disciplina que gracias a estrategas como Guardiola, no cambia con el director técnico o las temporadas, explican las estrellas del futbol. Por otro lado, además de reconocer y agradecer a Pep Guardiola, el equipo habla de sus frustraciones y complicaciones con el entrenador.

En ese sentido, Take the ball, pass the ball aprovecha para recordar la tensión entre el Barcelona y el Real Madrid, entre Guardiola y Mourinho. Lleva al espectador hacia la competencia que los directores técnicos vivieron previo a sus puestos en los clubes, y que causaron más tarde la fuerte rivalidad que experimentaban en cada partido.

Barcelona v Real Madrid - La Liga
Jose Mourinho y Josep Guardiola. Foto Jasper Juinen/Getty Images

El efecto Messi es una de las partes cruciales de este documental. Es gratificante ver la admiración que los jugadores tienen por sus compañeros, que en ese tiempo realmente vivieron bajo la filosofía de “Més que un club”, pues vivían como una familia, y explican que a diferencia de otros clubes, ellos no estaban aislados de sus seres queridos. Esto lleva a Puyol, a Xabi, a Thierry, a Alves, a expresar el respeto que tienen por Lionel Messi, describiéndolo como “de otra galaxia” y que desde su debut a los 17 años, sabían lo grande que sería.

El documental dirigido por Duncan McNath deja en el aire la pregunta, muy escépticamente, si es posible que llegue otra generación tan revolucionaria e impactante como la del Barcelona 2008-2012.

Take the ball, pass the ball está disponible en todas las plataformas de HBO.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad