‘Take the ball, pass the ball’ el documental sobre el Barcelona de Pep Guardiola
Se dice que entre 2008 y 2012 en el Camp Nou se jugó el mejor futbol del mundo. “Cuando Pep llegó, fue cuando realmente aprendimos a jugar como lo hace el Barcelona”, dice Eidur Gudjohnsen —islandés quien llegó al Barça junto con Pep Guardiola en 2008—, frente a la cámara en el documental Take the ball, pass the ball (2018). Estos cuatro años crearon uno de los periodos más explosivos, y emocionantes, en la historia del balompié.
Sabes que estás haciendo algo especial cuando la gente quiere ver cómo juegas, y no cómo ganas.
Independientemente de tu nacionalidad y del equipo que apoyas, tienes que ver este documental para comprender qué propició este momento histórico en el deporte. En cinco puntos, Take the ball, pass the ball proyecta que el Barcelona vivió su mejor momento gracias a Guardiola y a una generación extraordinaria de futbolistas. Y lo hace a través de la voz y la mirada de sus jugadores: Lionel Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Dani Alves, Thierry Henry, Gerard Piqué, Éric Abidal, Víctor Valdés, Carles Puyol, Eidur Gudjohnsen, Javier Mascherano, Sergio Busquets and Samuel Eto’o.
Esa fórmula representa el futbol que todos anhelan jugar. A cuadro, el futbolista con más trofeos en la historia, Dani Alves, expresa que tener a Pep como entrenador era “mejor que el sexo” porque él era un estratega y un “genio” que imponía retos para todos los integrantes del equipo. De lo más revelador en este documental es que desmenuza la táctica de juego que inició con John Cruyff y que retomó y profundizó Guardiola al convertirse en director técnico. El juego del Barcelona que más tarde se convirtió en una marca y en una máquina imparable ante todos los clubes europeos.
"Sabes que si me pones como director técnico, ganaré todo", me dijo Pep en una comida.
Xavi, Alves, Henry y Messi explican cómo el Barça tiene un juego que a veces, ni los mejores jugadores pueden mantener. Es una disciplina que gracias a estrategas como Guardiola, no cambia con el director técnico o las temporadas, explican las estrellas del futbol. Por otro lado, además de reconocer y agradecer a Pep Guardiola, el equipo habla de sus frustraciones y complicaciones con el entrenador.
En ese sentido, Take the ball, pass the ball aprovecha para recordar la tensión entre el Barcelona y el Real Madrid, entre Guardiola y Mourinho. Lleva al espectador hacia la competencia que los directores técnicos vivieron previo a sus puestos en los clubes, y que causaron más tarde la fuerte rivalidad que experimentaban en cada partido.
El efecto Messi es una de las partes cruciales de este documental. Es gratificante ver la admiración que los jugadores tienen por sus compañeros, que en ese tiempo realmente vivieron bajo la filosofía de “Més que un club”, pues vivían como una familia, y explican que a diferencia de otros clubes, ellos no estaban aislados de sus seres queridos. Esto lleva a Puyol, a Xabi, a Thierry, a Alves, a expresar el respeto que tienen por Lionel Messi, describiéndolo como “de otra galaxia” y que desde su debut a los 17 años, sabían lo grande que sería.
El documental dirigido por Duncan McNath deja en el aire la pregunta, muy escépticamente, si es posible que llegue otra generación tan revolucionaria e impactante como la del Barcelona 2008-2012.
Take the ball, pass the ball está disponible en todas las plataformas de HBO.