Nike rechaza calzar a la selección de Irán en el Mundial
La marca deportiva Nike se negó a dotar de zapatos de futbol a la selección de Irán para el Mundial de Rusia 2018 que arrancará este jueves, esto porque quiere respetar las sanciones que Estados Unidos impuso a dicho país islamico, informó AFP.
"Las sanciones aplicables a Nike están en vigor desde hace muchos años y están escritas en la ley", explicó un vocero de Nike a dicha agencia.
Sin embargo, desde enero de 2016, la administración estadounidense entrega autorizaciones puntuales a empresas estadounidenses con el fin de que puedan sellar acuerdos comerciales con entidades iraníes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la retirada de su país en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales, en consecuencia, la administración restableció la totalidad de sanciones impuestas a Teherán.
En un comunicado, Nike explicó: "Las sanciones de Estados Unidos significan que, como empresa estadounidense, Nike no puede suministrar zapatos a los jugadores del equipo nacional iraní en este momento".
Aunque durante la Copa del Mundo 2014 también había sanciones similares, en esa época Nike no tuvo inconvenientes para dotar de equipo a los iraníes.
Sobre esta situación, el entrenador nacional iraní, Carlos Queiroz, dijo estar sorprendido sobre todo porque el Mundial está a unos días de arrancar.
"Los jugadores se acostumbran a sus equipos deportivos y no es correcto cambiarlos una semana antes de partidos tan importantes".
Irán enfrentará a Marruecos este viernes en su primer partido de la Copa del Mundo. España y Portugal completan el Grupo B.