Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Rusia 2018
Rusia 2018 (Foto: Life and Style)
Publicidad

Jonathan Dos Santos y la primera portada en México hecha con iPhone X

En un shooting hecho en la CDMX, el menor de los Dos Santos fue captado con el lente del nuevo gadget de Apple
mar 12 junio 2018 12:52 PM
Jonathan dos Santos Rusia 2018
Jonathan dos Santos Rusia 2018 El menor de los dos Santos por fin cumplirá su sueño mundialista. (Foto: Tito Trueba)

Todos tenemos una idea en mente: dar el siguiente paso. Evolucionar... Por ejemplo, Jonathan Dos Santos quiere ir al Mundial . Y, en Grupo Expansión, queremos generar tendencia y ser parte de ella. Es por eso que, con ambos deseos en la mente, nos juntamos con el menor de los Dos Santos, en el hotel Live Acqua de Santa Fe (CDMX), para realizar la primer portada de revista en México tomada con la cámara de un iPhone X .

El resultado, ha sido el esperado. Una gran portada y un hombre en su primer mundial.

NUESTRA ENTREVISTA

Publicidad

La escena sucede en Herzogenaurach, Alemania. Es el 31 de mayo de 2010 y Jonathan dos Santos da el último bocado a su comida mientras ve cómo todos sus compañeros se levantan de la mesa, incluido su hermano Giovani.

Todos, excepto el cuerpo técnico de la Selección de México que iría al Mundial de Sudáfrica 2010 , que parece angustiado. La fecha señalada para dar la lista final de jugadores que participaría en el torneo había llegado y ya se había tomado una decisión, pero Jonathan no sospechaba nada. Él daba la última mordida mientras los hombres de estrategia, comandados por el técnico Javier Aguirre, se acercaban a la mesa con el ‘madrazo’ más duro de su vida: “Jonathan, tú no irás al Mundial”... ésa era la primera.

Jonathan dos Santos Rusia 2018 Puma
Puma viste a Jonathan dos Santos desde principios del 2018.

La segunda escena sucede en Barcelona , en los campos del club. Es el 23 de octubre de 2013 y ‘Jona’ trota con normalidad en la práctica del primer equipo blaugrana, dirigida por Tata Martino. De repente, en una jugada ‘inocente’, Dos Santos grita y la alarma se enciende. Le duele. Mucho. No puede levantarse. Es la rodilla derecha. Ligamento cruzado. Seis meses fuera. Adiós Brasil. Adiós al Mundial de 2014.

“Ésa es la segunda... Y aún duele”, dice Jonathan mientras lo maquillan y voltea, de un lado a otro, buscando algo. “Y, ¿tienes miedo ?”, le pregunto. “Sí, si tengo”, sentencia y sonríe nervioso. Ya encontró lo que buscaba: madera. Y la toca... la tercera es la vencida.

- Parece que ahora sí vas al mundial, ¿crees en aquella frase lapidaria, digna de cualquier mamá: “Todo pasa por algo”?

- "No me queda de otra más que creerlo. Las circunstancias me lo han enseñado. Hoy estoy listo. Más listo que nunca. He aprendido a manejar la frustración que sentía. No poder ir, en 2010 y en 2014, me obligó a madurar y crecer. No estaba disfrutando mi vida y mi oficio y no entendía que tenía que dar un paso y manejarlo. Hoy estoy en mi mejor momento. He pasado un ciclo largo de preparación para llegar a un Mundial : 12 años. No sé si exista un caso así en México, pero llevo una preparación de tres mundiales para llegar a uno".

- Entonces, en definitiva, ¿la tercera es la vencida?

- "Sería el colmo y una tragedia para mí que no fuera así. Los últimos meses he tocado más madera que nunca... sería trágico".

Jonathan dos Santos
Con el dorsal número 6, Jonathan dos Santos disputará Rusia 2018.

Los protagonistas en la vida de Jonathan dos Santos

- ¿Por qué tu vida no puede entenderse sin Giovani, tu hermano?

- "Gio siempre ha estado ahí. Siempre. Y no te hablo de lo familiar, que es muy obvio. Te hablo de mis recuerdos con el balón. No hay uno solo en el que no esté Gio. Para mí, es un sinónimo de balón. De futbol. Juntos construimos nuestra historia y ambos nos hemos sacrificado por los sueños que pusimos en la mesa desde pequeños. Él es uno de los jugadores más importantes de la historia de México y lo ha probado muchísimas veces, y acompañarlo es un placer, no un sacrificio. He tomado las decisiones con mi corazón, y Gio está ahí".

- Hablando de maestros y referentes en el futbol, ¿cuál es tu lista de profesores que te enseñaron a entender este deporte?

- "Es fácil empezar: Zizinho, mi padre. Él fue el primero y será el último. Después viene Giovani. Luego mis entrenadores: Pep Guardiola , Luis Enrique, Marcelino García y Miguel Herrera. Y después pondría a mi gran ídolo, Ronaldinho . A él, de tanto mirarlo, le aprendí el amor por el futbol".

Jonathan dos Santos primer Mundial
Jonathan y Puma, de la mano a Rusia 2018.

- ¿Y quiénes han sido tus grandes socios en el campo?

- "Como te contaba, Giovani fue el primero. Luego llegó Thiago Alcántara , que es, sin duda, con quien mejor me he entendido en la cancha. Es un pícaro con el balón y uno de los jugadores más talentosos que he conocido. Además, es uno de mis mejores amigos de la vida, al igual que Rafinha, su hermano. Creo que tenemos una historia muy similar y eso nos motivó a empezar la relación. Entendimos que teníamos una historia de vida similar y eso terminó por unirnos en la cancha y fuera de ella".

- El futbol no entiende de razones, sólo de pasiones. Un día tienes el aplauso, y al otro, la crítica, ¿cuáles son los momentos más dolorosos, más allá del mundial, que has sufrido?

- "Creo que perder la semifinal de 2016 de la Europa League contra el Liverpool . Yo jugaba con el Villarreal y el vestidor tenía mucha confianza. La gente en la ciudad, también. Queríamos conseguir algo grande y nos quedamos en el camino. me costó mucho salir de ese golpe emocional".

El remate

Con los anhelos y sueños empacados, Jonathan dos Santos está listo para ofrecer en Rusia todo lo que no pudo en Brasil y Sudáfrica. El medio campo mexicano estará dotado de sus ideas y creatividad. Para él, la Copa del Mundo no es un torneo más, es la culminación de tres procesos mundialistas, que por fin, lo llevarán al escenario más grande del balompié, ese que el mundo entero observa y disfruta.

Jonathan dos Santos mundial Rusia
El mediocampista milita, actualmente, en Los Ángeles Galaxy de la MLS.

"Quiero escuchar el silbatazo inicial y estar ahí. Saber que estoy ahí. Han sido tantos años imaginándolo. Quiero voltear y ver a mi hermano. Quiero que cumplamos ese sueño que teníamos de niños en el que los dos nos imaginábamos abrazándonos en una cancha, después de un partido del mundial", finalizó Jonathan , el menor de los dos Santos.

Publicidad

Publicidad