¿Por qué no te debes perder el regreso de la Fórmula E a México?
El tercer E-Prix mexicano se correrá este sábado. La innovadora categoría eléctrica, que vive su cuarta temporada, visita el Autódromo Hermanos Rodríguez para seguir su camino, un recorrido que promete culminar con la consolidación de los autos eléctricos por encima de los de combustión.
En la intimidad de la competencia, Juan Carlos Casco , director de pista tanto del E-Prix como del Gran Premio de la Fórmula 1 mexicanos, charló en exclusiva con nosotros para aclarar aspectos técnicos y reglamentarios de los autos, la competencia, el trazado local y mucho más.
Amante de la ciencia y del automovilismo, Casco es, quizá, la persona dentro de la organización con más conocimiento del funcionamiento de los monoplazas eléctricos, sus sistemas y riesgos.
"La diferencia más importante (entre un vehículo eléctrico de carreras y uno convencional) radica en el tren motriz del auto de Fórmula E. Los de carreras cuentan con una batería muy especial, de 800 voltios. Está unida a una caja de velocidades desarrollada por cada uno de los equipos, y a un motor diseñado con tecnología de punta. Todo esto en un chasis tipo Fórmula, muy ligero y resistente, hecho de fibra de carbono", comentó el jefe de pista, quien califica a los carros de Fórmula E como "muy rápidos y amigables con el medio ambiente".
Los autos eléctricos , que vemos en las calles, también usan baterías de iones de litio, pero la diferencia radica en que los vehículos de competencia están enfocados a un máximo performance, aunque esto signifique la reducción del tiempo de uso.
Principales riesgos
"El riesgo de las colisiones también es muy alto en la Fórmula E. Los autos eléctricos alcanzan velocidades cercanas a los 200 km/h. También hay riesgos de electrocución, pero esta categoría ha manejado con tanta seguridad esta parte, que en toda su historia no se ha presentado ningún problema de este tipo", detalló Juan Carlos Casco, quien además explicó por qué los pilotos, dentro de la cabina, no pueden enfrentarse a problemas con la electricidad.
"En la cabina, es imposible que los conductores se electrocuten, y eso es porque forman parte del mismo sistema. Digamos que están aterrizados al chasis. Entonces, el único problema que podría experimentar un piloto , es si se baja y pisa el auto y el suelo al mismo tiempo, eso podría hacer tierra. Mientras esté dentro del coche, está perfectamente seguro", sintetizó.
Los Fórmula E funcionan a la perfección incluso en condiciones de lluvia. Esto es "porque tienen un sistema de aislamiento muy sofisticado. Ningún componente electrónico se ve comprometido. Ya se han corrido paradas de Fórmula E bajo esas condiciones climáticas, y no pasó nada. La seguridad de la competencia no está en riesgo por la lluvia", dijo.
Halo de seguridad
Para el próximo año, los autos eléctricos compartirán el halo de seguridad implementado en la F1. "El siguiente chasis ya está proyectado para incluir el halo. Incluso Fórmula E, para darle un toque eléctrico, le añadirá unas luces LED, que todavía están pensando si se utilizarán con algún fin dentro de la competencia", reveló Casco.
E-Prix México
El circuito mexicano será el mismo que se implementó en las ediciones anteriores: "La pista, de 2,093 metros, es relativamente corta pero con curvas muy cerradas, por lo que ofrece muchas oportunidades de rebase... En la primera temporada todos los competidores utilizaban el mismo motor , pero ahora cada escudería cuenta con uno propio. Eso revolucionó la categoría", contó el jefe de pista, antes de explicar la nueva regla que rige los cambios de automóvil en los pits de la Fórmula E.
“A comparación de las temporadas anteriores, los pilotos ya no tendrán un tiempo límite para cambiarse de auto en los pits. Ahora el tiempo será el que crean necesario y cuentan con un cinturón que detecta cuando ya está correctamente sujetado para que los pilotos estén seguros. El auto no arranca si el cinturón no está bien colocado”.
Cada piloto cuenta con dos monoplazas, ya que la carrera dura cerca de una hora, y las baterías de estos autos apenas rinden media hora de actividad.
¿Por qué la Fórmula E podría convertirse en la máxima categoría en un futuro?
“Todos sabemos que los combustibles fósiles emiten una gran cantidad de gases hacia la atmósfera, y que a su vez las tecnologías limpias, como la energía eléctrica en los autos, pueden ser muy benéficas. Además, el costo de tener un auto eléctrico, contra lo que cuesta uno de gasolina, es mucho menor. Quizá la inversión inicial es mayor, por el actual costo de los vehículos totalmente eléctricos. Calculo que en unos seis años los autos eléctricos estarán al alcance de una gran cantidad de gente, y que dominarán el automovilismo", concluyó Juan Carlos Casco.
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1. ¿Qué piloto mexicano participó en Formula E y con qué escudería lo hizo?
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