Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con el Barcelona si Cataluña logra separarse de España?

El referéndum por la separación entre Cataluña y España vuelve a despertar incógnitas sobre el futuro del Barcelona, una vez más la política influye en el futbol.
mar 03 octubre 2017 11:38 AM
Barcelona
Barcelona ¿Cómo afectará al equipo la polémica que vive Cataluña?

Cataluña, una comunidad autónoma de España, lleva ya bastante tiempo queriéndose separar del país ibérico. Desde hace meses, se había anunciado que el 1 de octubre de este año se llevaría a cabo un referéndum de independencia, con el que los catalanes buscaban conocer si eran mayoría los ciudadanos que apelaban a ser un Estado independiente de España.

Este referéndum –que autoridades españolas suspendieron violentamente, con excesivo uso de la fuerza pública, el pasado domingo– volvió a despertar varias incógnitas sobre el destino de uno de los equipos de futbol favoritos en el mundo, el Barcelona .

Que qué pasará con el clásico de la Liga Española –Real Madrid contra el Barca–, que si Lionel Messi y Cristiano Ronaldo seguirán siendo rivales históricos, que si Messi querrá permanecer pese a los cambios y muchas otras preguntas más dejan en evidencia cómo la política sí influye en el deporte. Y aunque no hay certeza de qué pasará luego de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dio por ganado el referéndum mientras que el presidente español, Mariano Rajoy, lo descartó por completo, sí hay algunos escenarios que se pueden prever en materia de futbol.

Publicidad

Lee: El Tri lanza bufanda para apoyar a damnificados por sismos

El primer síntoma fue que el juego entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas fue a puerta cerrada este domingo, un anuncio que se hizo 25 minutos antes del encuentro que ganarían los culés 3-0, pues la Liga Española no aceptó que se postergara el encuentro.

Luego, salió Gerard Piqué –uno de los principales impulsores de la separación– con lágrimas en los ojos para apelar a la sensibilidad del pueblo español y dejar una leve amenaza sobre su renuncia a la selección de España.

Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia.

A post shared by Gerard Piqué (@3gerardpique) on

Mientras que Javier Tebas, el presidente de la Liga, ha dejado en claro a todos los equipos catalanes –que se han mostrado en varios casos a favor del referendo separatista– que si quieren seguir jugando dentro de la liga tienen que formar, obligatoriamente, parte de España, no ser un país independiente.

En tanto que Messi ha expresado su preocupación por las declaraciones que el Club ha realizado apoyando el derecho de los catalanes a decidir democráticamente su futuro, ya que de separarse Cataluña de España, Messi dentro del Barcelona estaría impedido de jugar en la Liga y en la UEFA Champions League, al menos hasta que se regularice la situación del probable nuevo país.

El clásico español Barcelona-Real Madrid tampoco existiría, aunque el mismo presidente de la Liga ha reconocido el valor de mercado que tiene el Barcelona y que su partida afectaría a La Liga. En contraste, el presidente del Comité Olímpico Catalán, Gerard Esteva, ha dicho que con una Cataluña independiente, el Barcelona tendría la suerte de poder elegir en qué Liga jugar.

Hasta el momento todo es mera especulación basada en el marco legal del balompié en territorio español, sin embargo el futuro del Barcelona se decidirá cuando quede claro el futuro de la región.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad