Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 beneficios de practicar salto ecuestre

Descubre cómo esta noble disciplina puede mejorar tu vida
jue 28 enero 2016 04:36 AM
-
Jappeloup (Christian Duguay, 2015) - (Foto: Jappeloup (Christian Duguay, 2015))

Pocas disciplinas deportivas combinan de una forma tan excelsa la elegancia del hombre con la belleza animal en su máximo portento como lo hace el salto ecuestre. Aparte de tratarse de la competencia más clásica de la equitación, los que la practican deben lograr una sincronización perfecta con sus caballos para completar circuitos repletos de obstáculos a diferentes alturas.

A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios de esta disciplina, por si estás interesado en comenzar a practicarlo:

1. Condición física

Publicidad

Lo que puede llamar más la atención cuando se sigue una competencia de salto ecuestre es la estética, tanto de los jinetes y como de las amazonas. Y es que este deporte ayuda de forma extraordinaria a mantenerte en forma contribuyendo a tonificar tus músculos, en especial abductores y glúteos, así como también hombros, espalda y abdominales.

Aunque no lo parezca, este deporte está considerado como todo un ejercicio cardiovascular completo que puede llegar a exigir los mismos niveles de condición física que el ciclismo. Se calcula que se queman aproximadamente 500 calorías por hora al practicarlo, por lo que te ayuda a mantener la línea y a fortalecer tu corazón. No por nada grandes personalidades como Scarlett Johansson, Madonna o Viggo Mortensen lo practican habitualmente.

2. Salud Mental

¿Tienes problemas de concentración o vives en constante estrés? Sin duda, este deporte es una de tus opciones para olvidarte de ello. Los antiguos griegos ya recomendaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico, pues ayuda a superar miedos, a ganar confianza en uno mismo y a tener un mayor autocontrol.

Los caballos son imprevisibles, sobre todo cuando se enfrentan a los obstáculos, y, en dicha situación, se hace imprescindible saber controlarse con mucha calma y racionalidad. De esta forma, la expresión "agarrar las riendas" de tu vida cobra mayor significado.

3. Postura y motricidad

Ya hablamos de algunos de los beneficios físicos de practicar este deporte, y de que va muy relacionado con la estética que implica. Esto, en gran medida, se debe a que practicarlo mejora también el equilibrio vertical y horizontal pues tu tronco se mantiene constantemente erguido.

Asimismo, regula el tono muscular, beneficia la circulación sanguínea y disminuye la contracción de los músculos. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo, no sólo se favorece el control mental y el saber reaccionar ante situaciones difíciles, sino también la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos e incluso la planificación motora.

Leer: Los 25 más grandes de la historia del futbol

4. Alto nivel en México

Otro de los beneficios es el alto nivel de competición al que puedes acceder en México, pues este país ha dado grandes jinetes a lo largo de su historia y hasta una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1948. Así, el nivel de exigencia provoca unos altos estándares de calidad. De hecho, recientemente se llevó a cabo en Valle de Bravo la Copa Mundial Ecuestre FEI Longines , presentada por Scappino  y Audi , siendo el primer concurso ecuestre federado del año en el cual se reunió lo mejor de la equitación mexicana e internacional.

Además, la pista donde se celebró, en el Rancho Avándaro, es una de las más importantes de Latinoamérica y fue diseñada por el brasileño Guillherme Nogeira, encargado de la construcción de la pista para las Olimpiadas de Río 2016.

5. Comunión hombre-animal

El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción que tiene uno con el animal. La relación hombre-caballo se constituye como un binomio único, debido al control, equilibrio y concentración necesarios. Todo ello, no se podría lograr sin ese lazo que se forma entre ellos. No sólo eso, el hecho de ser un deporte al aire libre también hace que ayude aún más a despejar tu mente del caos citadino. 

6. Relaciones

Sin duda, otra de las ventajas que trae consigo son las relaciones personales que te puede generar. Muchos empresarios, políticos y altos directivos son aficionados a este deporte y la llamada Familia Ecuestre se ha caracterizado por su solidaridad y compañerismo. Así, ser parte de ella puede resultarte bastante provechoso.

También podría interesarte

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad