FIFA lo confirma: Rusia y Qatar serán sedes mundialistas
Rusia y Qatar finalmente sí serán las sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022 tras ser absueltos de las acusaciones de corrupción en la decisión de la FIFA, el organismo rector del futbol mundial.
El informe, que examina el comportamiento de las naciones seleccionadas como sede para las dos próximas ediciones del torneo, ha absuelto a Rusia 2018 y Qatar 2022 de cualquier delito.
"Los diversos incidentes que pudieran haberse producido no llevan a comprometer la integridad del proceso de selección de 2018/2022 de la Copa Mundial de la FIFA en su conjunto", señaló el informe.
El juez alemán Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión del Comité de Ética Independiente de la FIFA, publicó un resumen de 42 páginas de sus conclusiones iniciales sobre la base de la investigación de 18 meses lideradas por el abogado estadounidense Michael Garcia.
El informe confirma que no hay planes para reabrir el proceso de selección para los torneos.
Garcia dijo que va a apelar las sentencias de Eckert.
"La decisión de hoy del presidente del órgano de decisión contiene numerosas representaciones de los hechos y conclusiones incompletas y erróneas en el reporte de la Cámara de Investigación", dijo en un comunicado.
"Tengo la intención de apelar esta decisión ante el Comité de Apelaciones de la FIFA."
"En particular, los efectos de estos acontecimientos sobre el proceso de selección en su conjunto estuvieron lejos de alcanzar un umbral que requeriría volver al proceso de elección, y mucho menos volver a abrirlo", afirmó Eckert.
La FIFA respondió al informe dando la bienvenida al "grado de cierre" que se ha alcanzado. "La FIFA espera continuar los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, que ya están en marcha", indicó el comunicado.
"Por el bien de las conclusiones, la FIFA apoya el Comité de Ética independiente con respecto a su estado de preparación para casos futuros potencialmente abiertos contra funcionarios sobre la base de la información obtenida durante la investigación", indicó la FIFA.
Qatar fue criticado en el informe por patrocinar el congreso 2010 de la Confederación Africana de Futbol en Angola con aproximadamente 1.8 millones de dólares, mientras que se observó también que había "ciertos indicios de conducta potencialmente problemática de individuos específicos".
Un comunicado del Comité Supremo para la Entrega y Legado de la Copa Mundial de 2022 en Qatar acogió con satisfacción el veredicto.
"Acabamos de recibir la declaración del presidente de la Cámara de Adjudicación del Comité de Ética de la FIFA y tenemos la intención de considerarlo a fondo antes de hacer comentarios", apuntó el comunicado.
"Como hemos señalado en el pasado, hemos cooperado plenamente con la investigación de la Comisión de Ética y seguimos creyendo que una revisión justa y apropiada será demostrar la integridad y la calidad de nuestra oferta."