Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 mejores libros de agosto

Un panorama de las novedades literarias más interesantes aparecidas en este mes
jue 18 agosto 2016 04:49 AM
-
Shutterstock - (Foto: Shutterstock)

1. La vida en las ventanas

De Andres Neuman, Alfaguara

Lo declaro sin tapujo, hasta el momento, todo lo que ha escrito Andrés Neuman me ha cautivado: su novela, su narrativa, su poesía, sus haikus, sus relatos cortos, sus ensayos, sus aforismos... en fin. Lo he leído casi todo de él. Coincido con The New York Times: "Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más" y con el gran Roberto Bolaño que ya desde el año 2000 dijo de él: "Tocado por la gracia. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre".

Publicidad

Y digo casi todo porque me faltaba leer: La vida en las ventanas, una novela que llevaba 10 años agotada. Por ello celebro tanto que ahora Alfaguara decidiera volverla a imprimir en una edición revisada por el mismo Neuman una década después.

Esta novela fue pionera en explorar ciertas transformaciones del cambio de siglo, escenificando conflictos como los vínculos virtuales y la memoria, nuestra identidad social en redes contra nuestra identidad privada, la desestructuración familiar, los roles de género, el impacto de la publicidad en nuestra vida cotidiana, en quién decide ¿qué es el buen gusto, el lujo o lo políticamente correcto?, el influjo las nuevas comunicaciones, y el oficio del escritor que, al final del día, se pregunta ¿hasta qué punto está solo quien escribe?

El protagonista de esta novela, sin duda, pertenece a la estirpe de Salinger: irreverente, reflexivo hasta calar, con su voz intensa, sarcástica que nos llevará en esta novela por todos esos temas que nos atañen día a día.

 

2. No ha lugar a proceder

De Claudio Magris, Anagrama

Lo digo constantemente: leer a Claudio Magris siempre es un aliciente intelectual y de los sentidos, porque su literatura llega hondo, mueve fibras y sentimientos profundos. Y en esta nueva novela: No ha lugar a proceder, el que es considerado uno de los intelectuales más importantes de Europa, nos entrega un libro sobre el horror y la barbarie, pero también sobre la enorme capacidad del ser humano para luchar contra esa barbarie, la resistencia, nuestro combate cotidiano por el amor y la necesidad de la memoria.

Esta novela rompe esquemas y es una obra polifónica sobre la obsesión de la guerra. Empieza de forma maravillosa: "Submarinos usados. Compro y vendo" y aunque pareciera el comienzo de un relato de ficción, este anuncio de verdad se publicó en un periódico italiano, por un personaje que aspiraba a crear el más grande Museo, el "Museo total de la guerra para la llegada de la Paz y la desactivación de la Memoria".

En este personaje se inspiró Magris para esta novela y nos adentra por las salas de este museo que nos contará las más variopintas y cruentas historias (unas de amor, las más de horror, pero siempre aspirando a combatir la barbarie): como el último cumpleaños de Hitler o la violencia con que fueron establecidos los imperios de nuestra América colonial; o las peripecias de un soldado alemán ejecutado por la SS por negarse a disparar contra la población civil polaca.

 

 

3. Sudor

De Alberto Fuget, Literatura Random House

Alberto Fuget es escritor, cineasta y periodista. En México su obra no es tan conocida. Sin embargo, creo que con esta nueva novela Sudor eso comience a cambiar, pues nos entrega una divertida sátira sobre el mundo literario: es el salvaje relato de un editor que describe con desparpajo y humor ácido, corrosivo, su funcionamiento y las relaciones entre escritores, editores y editoriales que se da cuando todo convulsiona por la visita y conductas tiránicas de un autor de Bestsellers y su hijo, gay, mimado y provocador.

Si tienes en mente volverte escritor o conoces el mundo de la literatura, esta novela te fascinará: ahí verás los egos de los autores; la idealización del mundo literario marginal, sus fiestas, relaciones carnales en busca de una historia que contar, el ansia por vivirlo todo.

Una novela sumamente divertida, de humor negro y ácido, provocadora, que se lee de forma muy ágil y que te hará descubrir a este autor chileno que es ya una referencia en la literatura hispanoamericana.

 

4. Configuración de la última orilla

De Michel Houellebecq, Anagrama

No solemos recomendar libros de poesía en esa sección, pero lo que hace el controvertido, polémico y genial escritor francés Michel Houellebecq, siempre es de llamar la atención. En especial porque estos poemas son a la vez pequeños ensayos sobre nuestro tiempo y es también una imagen especular de su obra narrativa, por ello esta incitación a leer estos poemas que son puente con sus novelas siempre demoledoras.

Los poemas de Configuración de la última orilla son un recorrido por la enfermedad, el arte, el dolor, la ausencia de expectativas, la ausencia, la indignación, la pasividad, el deseo, el erotismo, el asco, la provocación.

En ellos se encontrará todo lo que representa el gran escritor francés: un provocador, a veces obsceno, a veces de una ternura feroz, a veces sarcástico, pero siempre lúcido y lacerante.

Leer estos poemas es adentrarte en ese mundo houelbecquiano siempre fascinante.

 

5. Libertad de movimiento

De Antonio Skármeta, Plaza y Janés

Cada mes hemos venido recomendando también un libro de cuentos, de relatos breves y este mes es el turno para el nuevo libro de Antonio Skármeta: Libertad de movimiento.

SKármeta conquistó a los lectores con su gran novela El Cartero de Neruda que después fue llevada magistralmente al cine en la película "Il Postino" dirigida por Michael Radford. Ahora vuelve con once relatos que se caracterizan por el pasar de sus protagonistas hacia otros países: el tránsito y el viaje como eje motor: aunque algunos de ellos transitan obligados por el exilio, otros por el ansia de cambio o por no encontrarse en su propia tierra; otros por la búsqueda de nuevos horizontes económicos o por ir tras la búsqueda de la propia identidad y el regreso a las raíces.

Por ejemplo, en el cuento llamado Borges el lector será testigo (acaso con sorpresa) de la historia de un crítico literario chileno, sumido en la melancolía, que viaje a Paris en busca de ese mundo ideal que ha leído en cientos de novelas: buscando, tal vez, darle sentido a su vida carente de sentido.

Sin duda, la melancolía, el viaje y la búsqueda de identidad de estos relatos, inspiran también al lector a iniciar su propia búsqueda. 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad