Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué leer? Los 5 mejores libros de junio

Dale un vistazo a las novedades editoriales más atractivas del momento
mar 21 junio 2016 07:44 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

1. El libro de los Baltimore de Joël Dicker (Alfaguara)

Joël Dicker irrumpió el panorama literario mundial de forma definitiva hace apenas 3 años, con su novela La verdad sobre el caso Harry Quebert que no sólo le dio más de tres millones de lectores a nivel mundial, sino también premios como el “Goncourt del Lycéens o el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y también grandes críticas como la del francés Philippe Vallet que lo coloca como "uno de los grandes escritores de principios del siglo XXI".

Su personaje principal Marcus Goldman, un aprendiz de escritor e investigador, se volvió memorable. Es por eso que Dicker regresa con él en su nueva novela: El libro de los Baltimore que explora la fuerza y la violencia con la que los recuerdos y el pasado pueden volcarse en el presente.

Publicidad

Este libro empieza con una invitación difícil de no aceptar: "Si encuentras este libro, por favor, léelo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Blatimore".

 

2. Las Visiones de Edmundo Paz Soldan (Páginas de Espuma)

No lo habíamos hecho, pero en estas recomendaciones literarias de mes con mes comenzaremos a recomendar también libros de cuentos. Y comenzaré con este del escritor boliviano, ganador del Premio Juan Rulfo de Cuento, Edmundo Paz Soldan.

En este libro de relatos, Paz Soldan viaja a un mundo apocalíptico reflejo de cómo "el avance de la tecnología puede despertar ciertos atavismos que parecían olvidados por una sociedad imaginada que, desde luego, tiene que ver mucho con la real; esta sociedad actual que vivimos y donde los fundamentalismos (religiosos y nacionalistas) influyen cada vez más en actos terroristas".

Con un lenguaje sólido y original, Paz Soldan crea nuevos universos en cada relato, donde "La vida: eso que cuesta respirar. La vida: cosa que tiembla" se tambalea en cada uno de ellos.

 

 

3. Nebiros de Juan Eduardo Cirlot (Siruela)

El gran poeta catalán, Juan Eduardo Cirlot, sólo escribió una novela, es esta: Nebiros, y, por más de 20 años estuvo censurada por el franquismo que la consideró: «de una moralidad grosera» y «repugnante». Se había mantenido en el olvido, sin embargo hoy Siruela lo rescata y se antoja una novela imperdible.

Nebiros relata el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria, nunca nombrada (aunque podemos sospechar que es Barcelona), dentro de un clima denso y agobiante. Las calles, los bares, la gente, las prostitutas, son percibidos por un ojo que traspasa las fronteras de lo real para alcanzar las zonas de la alucinación. Las imágenes del mundo exterior se confunden con los monólogos interiores del protagonista a través de los cuales el lector asiste a una concepción del mundo, profundamente nihilista y abismada en el problema del mal. El nombre que da título al libro es el de un demonio y ciertamente infernal es el viaje propuesto. La novela se sitúa en una tradición muy concreta, que no es otra sino la de aquella literatura ocupada en el mal, tan bien diseñada por Georges Bataille.

 

4. Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento, de Fernando García (Jus)

Acaso, si deseas entrevistar a Paul McCartney, tendrás que perseguirlo por las calles de Buenos Aires y comunicarte a señas con él a través de los cristales de su camioneta blindada. Pero tal vez Bon Jovi se sincere contigo ante una pregunta sensible que has logrado preparar. David Bowie te responderá desde un camerino brasileño que, acaso, te parecerá un basurero. Tal vez Bono de U2 esté hablando por teléfono contigo y la comunicación se interrumpirá. Bono será el que te llame de regreso. Lou Reed te va a regañar por tus preguntas, sin embargo, terminará contestándotelas.

Los grandes rockstars y las más grandes figuras de la música desfilan por este libro del gran periodista Fernando García. Con humor y miles de vicisitudes, te contará cómo lo ha logrado y todo lo que de estas charlas se ha desprendido.

Un libro imperdible para los amantes del rock, para los melómanos, para todo buen lector.

 

5. Historia de un Canalla de Julia Navarro (Plaza y Janés)

La autora creadora de los Best Sellers Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién soy regresa con Historia de un canalla que, no podría tener un mejor comienzo, una confesión que adentra al lector en un mundo de codicia, egoísmo y ambición que, acaso, se plantea la autora española, ¿será la naturaleza del ser humano?. Habrá que leer, sin embargo la confesión atrapa:

"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer".

 

 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad