Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros y 5 películas para entender el Holocausto

Relatos imprescindibles sobre el suceso más traumático del siglo XX
mar 05 abril 2016 12:19 AM
-
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) - (Foto: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993))

A propósito de la muerte del escritor húngaro Imre Kertész, superviviente de Auschwitz y Premio Nobel de Literatura, decidimos realizar una lista de los 5 mejores libros y las 5 mejores películas para (tratar de) entender el Holocausto.

Libros

1. Sin destino, de Imre Kertész

Publicidad

Narra las experiencias de Gyurka, un chico judío húngaro, de 14 años de edad, en los campos de concentración alemanes.

 

2. Maus, de Art Spiegelman

Art, un dibujante de comics narra a través de esta novela gráfica la biografia de su padre Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis.

 

3. El diario de Ana Frank, de Ana Frank

La niña judía Ana Frank cuenta las vivencias de su familia y otra familia durante la ocupación nazi en Ámsterdam a través de sus diarios.

 

4. Si esto es un hombre, de Primo Levi

El autor narra sus experiencias al ser deportado del campo de concentración de Auschwitz, desde el momento de su captura junto con varios compañeros hasta la llegada del Ejército Rojo.

 

5. La ladrona de libros, de Markus Zusak

Desde el punto de vista de la muerte, la novela narra la historia de Liesel Meminger, una niña amante de los libros que fue dada en adopción durante la Segunda Guerra Mundial y que debe mostrar su valentía ante los ataques del partido de Hitler.

 

 

Películas

1. Schindler's List (Steven Spielberg, 1993)

Oskar Schindler (Liam Neeson) organiza un plan para ganarse la simpatía de los nazis y adquiere la propiedad de una fábrica de Cracovia en donde emplea y ayuda judios. 

 

2. La vita è bella (Roberto Benigni, 1997) 

Guido, Dora y su hijo son internados en un campo de concentración nazi, en donde Guido hará todo lo que esté en sus manos para que todas las terribles vivencias parezcan sólo un juego.

 

3. The Pianist (Roman Polanski, 2002)

Wladyslaw Szpilman es un talentoso pianista polaco de origen judío que cuando los alemanes invaden Polonia se tiene que esconder y afrontar varios peligros.

 

4. Amen (Costa-Gavras, 2002)

Cuenta la historia de dos hombres, Kurt Gerstein, un químico y miembro de las SS, y Ricardo, un joven jesuita, quienes a pesar de estar en lados diferentes muestran su desaprobación ante los actos realizados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

5. Saul fia (László Nemes, 2015) 

Durante los terribles actos de barbarie realizados en el campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul trata de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad