Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Oz, el arte de inmortalizar la Fórmula 1

El artista británico, fanático del automovilismo, expone su trabajo en la Colonia Roma
vie 30 octubre 2015 02:06 AM
-
Obras de Paul Oz - (Foto: Obras de Paul Oz)

Paul Oz  no es un artista promedio: empezó su carrera "tarde", hace apenas 12 años, cuando buscaba cuadros para su nuevo departamento. "Yo podría hacer eso", dijo. Así que compró material y comenzó a pintar con el tema que le apasiona: la Fórmula 1 .

Entre sus clientes están el Instituto Ayrton Senna , Jenson Button, Sir Alex Ferguson, Red Bull  y Pirelli , entre otros, así como galerías, organizaciones filantrópicas y fanáticos del automovilismo en todo el mundo. Comenzó pintando los fines de semana, como un descanso de su trabajo como desarrollador de software.

Tras su primera exposición en solitario, en 2008, tuvo muchos encargos hasta que un año después decidió dedicarse de tiempo completo a la pintura. Este mes, su obra llega a México, como parte de una serie de artistas que expondrán sobre el tema de Fórmula 1 en la nueva galería Blanco Colima (Colima 168, colonia Roma; tel: 5208 2702), una vieja casona rehabilitada que está destinada a convertirse en uno de los nuevos hotspots de la ciudad. Platicamos con Paul Oz previo a su visita al país.

Publicidad

¿Qué similitudes hay entre el arte y las carreras?

Siempre he pensado que hacer arte es como un deporte: necesitas motivación para empezar, recorrer un duro camino —a veces, fácil; otras, complicadísimo— para, finalmente, sentir que triunfaste cuando terminas una obra. Por eso mismo nunca repito una obra... Sería como terminar un maratón y que me dijeran que lo tengo que repetir otra vez desde el inicio. Mi trabajo es capturar momentos únicos y celebraciones históricas... ¡qué mejor lugar para encontrarlos que en las carreras! Las personalidades, la pasión, la historia... es un honor registrar estos momentos con mi estilo.

¿Qué te ha enseñado la Fórmula 1 a lo largo de los años?

A hacer las cosas correctamente: tomarme mi tiempo, no presionar y, eventualmente, obtener las mejores oportunidades para tener éxito.

¿Cuál es tu piloto favorito para pintar?

Es muy fácil: Ayrton Senna. Su talento, su emoción... y, desde una particular perspectiva visual, tenía a su alrededor increíbles colores y detalles para pintar. Es un ícono obvio para mucha gente en este deporte, especialmente para los pilotos.

Leer: Ecclestone, el hombre tras la Fórmula 1

¿Qué es lo más difícil de pintar en un piloto?

Replicar un rostro conocido cuando sólo ves sus ojos y nariz. Puedo ingeniármela para pintar los cascos relucientes o los logos de los patrocinadores... pero el rostro es, sin duda, lo más difícil.

¿Una carrera puede ser inspiradora?

La inspiración te llega en muchas formas... pero nada se compara a estar en medio de una carrera, en los pits o en el bar del hotel cuando la competencia ha terminado y el equipo está celebrando. Como artista, entre más conoces el tema de tu obra es mejor. La Fórmula 1 es mi gran pasión.

¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho con una obra?

“¡Lo compro!”, es lo mejor que he podido escuchar. Particularmente, cuando Jenson Button compró su propio retrato... wow. Incluso utilizó mi cuadro en sus tarjetas navideñas del año pasado.

¿Qué esperas de tu visita a México?

La verdad no he tenido mucho tiempo de pensar en ella. Aunque he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo —a veces por mi lado y con la F1— me doy cuenta de que nunca he estado en Latinoamérica. Me interesa mucho ver el arte que rodeará al evento. Muchos de mis artistas favoritos son de la región y hacen un trabajo muy distinto al mío.

He escuchado historias de que la Fórmula 1 es muy popular en México y que ya están vendidos todos los boletos... ¡ya quiero estar ahí! Lo más importante para mí es formar parte de esta nueva era de la máxima categoría del automovilismo en México, creo que será una experiencia increíble.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad