¿Cuántas previsiones de Volver al Futuro se han cumplido?
Finalmente llegó el día: 21 de Octubre de 2015. A las 04:29, Marty McFly viaja en el Delorean de Doc Brown 30 años adelante en el tiempo desde 1985 hasta un futurista Hill Valley dominado por el product placement. A los que vimos este clásico film de Robert Zemeckis en su época se nos dilataron las pupilas ante las promesas de un futuro tecnificado dotado de gadgets y aparatos impresionantes para uso y disfrute de la sociedad.
No obstante, jamas sabremos que habría pensado Marty al encontrarse que, crisis económicas mediante, la humanidad no había evolucionado tanto y que ahora los smartphones eran los que nos dominaban. Por no hablar de la presencia de los absurdos selfie sticks y los chongos en el pelo masculino. Sin embargo, los guionistas no erraron tanto el tiro como creemos.
Para celebrar el advenimiento de Marty, hemos decidido listar cuáles de estas fantasías (e incluso quimeras) se cumplieron y cuáles no. Efectivamente, es el momento de reclamar aquello que nos fue prometido.
Coches voladores: Error
El Delorean DMC-12 de Doc y el resto de automóviles del futuro tenían propulsores en las ruedas que les permitían volar. Aunque viendo la cantidad de accidentes de tráfico que hay hoy en día, estamos aliviados porque preferimos un choque a una caída. Sólo le faltaría al tráfico de México DF que los coches levitaran...
El cine en 3D: Acierto
Cuando un holograma de un escualo pensado para la promoción de Tiburón 19 (dirigida por Max Spielberg, hijo del que todos sabemos) casi se come a nuestro protagonista era para sorprenderse ante las posibilidades de este tipo de cine. Tres décadas después, tal y como sentencia McFly, el tiburón y la mayoría de efectos en 3D todavía se ven falsos.
Aquí les dejamos el trailer falso de la enésima secuela, publicado por Universal Pictures:
Patinetas Voladoras: Error
Sí, sabemos que Lexus hace poco presentó un hoverboard que funcionaba con nitrógeno aunque sólo podemos considerarlo como un prototipo, ya que sólo sirve en ciertas superficies especiales. Y sí, esta era la que más ilusión nos hacía de todas las predicciones y nos lamentamos profundamente cada día de que estas patinetas todavía no sean una realidad alcanzable.
Lentes de realidad virtual: Acierto
Parecía que nunca iba a ocurrir lo que fue la gran fantasía de los 80 pero recientemente diversos developers independientes como Oculus Rift y grandes empresas como Google comenzaron a fabricar sus propios dispositivos de realidad virtual en forma de lentes, abriendo nuevas fronteras tanto en videojuegos como en interfaces. Así que podemos considerar esto como una victoria de la tecnología pues son todavía mejores que las que llevaban Marty Jr. y Jennifer.
Chamarras inteligentes: Error
Una chamarra que se entalla y se seca sola es una prenda definitiva por la que muchos pagaríamos bastante. Aunque existen muchas prendas deportivas que monitorean nuestras constantes, ninguna chamarra en la supuesta era del "Internet de las cosas" es capaz de lograr esto. ¿Es mucho pedir que algún científico la comience a desarrollar ya?
Leer: 10 películas estelares de ciencia ficción
Drones: Acierto
Los pequeños robots voladores que fotografían con los que Zemeckis soñó llevan años desarrollándose y, tras ser empleados por los militares, alcanzaron al público general para extenderse entre los cineastas y los medios de comunicación. Incluso Amazon los contempla para realizar sus envíos postales.
Calzado automático: Error
Esos increíbles tenis Nike Mag que ajustaban sus cordones automáticamente finalmente han sido lanzados por la marca. Sólo que carecen de ese revolucionario sistema que era toda su gracia. Además, se trata de una edición limitadísima que se subasta solamente para fines benéficos. Es más que obvio que esto significa toda una decepción para los que queríamos calzarnos esta maravilla futurista en nuestros pies.
Videollamadas: Acierto
En una escena, se ve al Marty del futuro hablando a través de su televisión con Needles, su compañero de trabajo. Actualmente, no es necesario emplear tu televisor pues esta tecnología es de lo más corriente y está integrada en la mayoría de teléfonos y computadoras que tenemos.
Comida deshidratada: Acierto
Aún no hemos visto una pequeña pizza deshidratada de Pizza Hut crecer a tamaño familiar tras introducirla en un electrodoméstico llamado Hydrator. Lo que si es común es que la comida que puede cocinarse en tu microondas después de unos pocos segundos. Algo es algo...
Escáner biométrico: Acierto
El director lo vio a venir, nuestros iPhones se desbloquean tan sólo con presionar tu dedo contra la pantalla. ¡Viva el progreso!
Dobles corbatas: Error
Gracias a Dios que la moda no ha evolucionado tanto hasta lograr cosas tan horribles como esta...
Otros errores: Clínicas de rejuvenecimiento, generadores nucleares y, muy a nuestro pesar, la máquina que duerme a las personas que hablan demasiado.
Otros aciertos: Pantallas flexibles, botellas nuevas de Pepsi y otra reedición de la trilogía... esta última, siempre necesaria.
También podría interesarte |