¿Cómo logró Cruise colgarse de un avión?
La misión de Wade Eastwood, un veterano coordinador de acrobacias, fue colgar a la megaestrella Tom Cruise de un avión en pleno vuelo... usando un traje.
Aún para ese experto esta escena sonaba algo exagerada.
“Es una de esas conversaciones en donde todos intercambian miradas y piensan ‘carajo’. Mientras tanto Tom sonríe y dice que será divertido", cuenta Eastwood a CNN.
Dos meses después de esta reunión Cruise estaría corriendo sobre el ala de un Airbus A400M, aferrándose a él mientras sube al cielo sobre la base aérea de Wittering en el norte de Inglaterra.
Pero la escena, una pieza clave para la nueva película Misión imposible: Nación Secreta y que se ha visto millones de veces en YouTube previo al estreno del filme, por un momento estuvo lejos de ocurrir.
Airbus se negó a esta propuesta porque la aeronave era nueva, y poco probada, dijo Eastwood. La contraoferta de la fabricante de aviones era: “Tal vez cuando (el avión) aterrice, pueden mirar fuera de la ventana”.
Después de pensar en otras opciones para el avión, Cruise le dijo a Eastwood “sólo quiero estar en la parte exterior del avión, regresa con ellos y preséntales la idea otra vez”.
En esta ocasión, Eastwood, quien también es piloto, presentó algunos planos para demostrar que Cruise estaría expuesto al menor peligro posible. Esto incluía un plan para que el actor pudiera entrar al avión en caso de una emergencia, el cual consideraba un arnés debajo de su traje y una plataforma especial justo en la puerta de la aeronave.
"Hicimos muchas pruebas con muñecos y todo ocurrió de acuerdo al plan. Lo siguiente ocurrió cuando el avión llegó a Inglaterra y Airbus nos entregó las llaves y nos dió el ok”, relata Eastwood.
Pero no todo estaba bien. Cruise aún necesitaba actuar mientras se enfrentaba a vientos de casi 300 kilómetros por hora, que podían convertir pequeñas partículas en escombros peligrosos.
El actor no quiso utilizar lentes especiales, porque eso evitaría ver el miedo en su rostro en la pantalla así que su equipo le colocó equipo protector en sus ojos, similar a lentes de contacto, para mantenerlo a salvo de los escombros, al mismo tiempo que le permitía mantener la mirada a pesar del viento.
El siguiente problema fue el arnés de seguridad, aunque lo mantenía a salvo, le dificultaba usar su cuerpo para actuar.
“Me siento como una marioneta. No podré vender el miedo”, recuerda Eastwood las palabras de Cruise.
El equipo agregó un poco de cuerda a la línea, lo que quería decir que si Cruise perdía el agarre del avión, entonces caería varios metros antes de que el arnés pudiera salvarlo.
“En la escena sus pies se resbalan del avión y él realmente se está aferrando a su vida”, dijo Eastwood. Las manijas que utiliza Cruise en la toma son en realidad paneles que el avión usa para aminorar la turbulencia.