Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cinta mexicana cautiva a Cannes con su denuncia

Las Elegidas de David Pablos retrata cómo organizaciones criminales secuestran a menores para prostituirlas
mar 19 mayo 2015 01:31 AM
-
David Pablos con las actrices de "Las Elegidas" (Getty Images) - (Foto: David Pablos con las actrices de "Las Elegidas" (Getty Im...)

El joven cineasta mexicano David Pablos impactó este lunes en el Festival de Cine de Cannes con su película Las elegidas que denuncia el secuestro de menores para la prostitución en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El filme de Pablos, que ha pasado parte de su vida en Tijuana, recrea la trata de jóvenes que llegan engañadas a la prostitución y que al final son incapaces de salir de este submundo de explotación y violencia porque sus carceleros les "quitan la voluntad".

La mayoría de este tipo de negocios son familiares, según el cineasta, cuya película concursa en la sección "Una Cierta Mirada" del certamen francés y está producida por Diego Luna y Gael García Bernal, detrás de Canana, la productora que ha catapultado a varios jóvenes talentos cinematográficos mexicanos.

Publicidad

En Las elegidas, el "cebo" es Ulises, uno de los dos hijos del dueño de la empresa, "tan víctima como las chicas".

Se encarga de atraer en sus redes a jóvenes adolescentes que terminan enamorándose de sus atenciones, su caballerosidad y sus mensajes de texto siempre halagadores, a veces escritos por su hermano mayor, segundo en el organigrama empresarial.

Se trata de un clan familiar que acoge como propios a los hijos de las prostitutas.

Cadena de víctimas

Basada originalmente en un guión del escritor mexicano Jorge Volpi, el cineasta mexicano empezó a reescribirlo con la aportación de sus conversaciones con las jóvenes víctimas de estas redes de depredadores, que las someten con amenazas de matar a sus familias.

"El carácter de denuncia es inherente a la historia", dice el cineasta cuya película anterior, La vida después, fue presentada en el Festival de Venecia.

A Cannes han llegado también las dos actrices principales que recuerdan que la trata de blancas "no es solo un problema de México, sino mundial".

Sigue leyendo en CNN Expansión.

Publicidad

Publicidad