Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las series latinoamericanas que debes ver

Apostando por la innovación,estas series se ganan la mirada de los expertos y del público
vie 01 mayo 2015 02:06 AM
-
Prófugos (HBO Latino, 2011) - (Foto: Prófugos (HBO Latino, 2011))

El reciente anuncio de la adaptación a la televisión y el arranque de la grabación de La fiesta del chivo, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una coproducción entre RTI Colombia y Televisa México, viene a dejar la sentencia aún más clara: la televisión latinoamericana está en medio de un gran proceso de transformación y las series son parte fundamental.

Hace algunos años, entre los productores, creativos y los realizadores audiovisuales, la televisión se consideraba un género menor: la meta era llegar al cine. Pero los tiempos han cambiado y hoy, con majestuosas producciones e historias singulares, la TV se ha convertido en un espacio abierto que ofrece grandes ventajas a realizadores y espectadores. Un espacio en crecimiento que las productoras latinoamericanas comienzan a aprovechar y a comprender.

Los productores más importantes de Hollywood han volteado a ver la pantalla chica como una trinchera donde librar sus batallas con mayor presupuesto y libertad creativa; para los directores latinoamericanos, la situación no ha sido distinta.

Publicidad

Lo primordial y su apuesta ante la disparidad de recursos ha sido la originalidad de los argumentos.  Los asuntos que aquejan a —la tantas veces vapuleada— Latinoamérica son los temas recurrentes entre productores y directores, que buscan principalmente generar dos cosas en su teleauditorio: impacto y cotidianidad, mediante historias que reflejan cómo se vive en países como Brasil, Chile y Colombia.

Así, las series que reflejan los más oscuros “pecados” de la sociedad latina, como El patrón del mal (que describe la vida de Pablo Escobar) o Prófugos (adaptando el estilo de road movie para narrar una historia sobre cargamentos de cocaína que van desde Bolivia hasta Chile), han sentado precedente y se han convertido en grandes éxitos junto con otras del estilo comedia que han involucrado a ganadores del Oscar, como el caso de El hombre de tu vida, en Argentina, producida y dirigida por Juan José Campanella. Y lo han hecho contando con presupuestos de productoras trasnacionales, como HBO, Fox o Disney, que han encontrado en las series latinas un lugar seguro para invertir.

La apuesta en Latinoamérica ahora es llenarse de memorables momentos televisivos y los primeros pasos se han dado también  gracias a espectaculares producciones en las que se han involucrado nombres como Guillermo del Toro (The Strain), Alfonso Cuarón (Believe) y Robert Rodríguez con su productora de series El Rey, demostrando que la bandera para la pantalla chica latina ahora está muy en alto.

10 series latinas para comenzar

Argentina

La primera de las dos joyas argentinas escogidas es En terapia (TV Pública, 2012), una serie que se centra en las sesiones de psicoanálisis que acompañan al analista Montes¡. La segunda, El legado (Canal 9, 2012), narra la búsqueda de un tesoro que ocultó Garibaldi en Gualeguaychú. 

México

Si bien toda selección es siempre muy arriesgada, en nuestro país se destaca la calidad de Sr. Ávila (HBO Latin, 2013), el relato de un asesino que trabaja como vendedor de seguros de vida, junto con la del entramado de historias que habitan Crónica de castas (Canal Once, 2013).

 

Chile

Prófugos (HBO Latino, 2011) cuenta la aclamada historia de cuatro maleantes encargados de transportar drogas desde Bolivia hasta Chile que deberán aprender a confiar entre ellos para sobrevivir. Los 80 (Canal 13, 2008) es una serie histórica que gira en torno a la vida de una familia de clase media de Santiago en tiempos de la dictadura militar.  

Brasil

El gigante del continente mostró todo su esplendor y terror al mismo tiempo en Hijos del carnaval (HBO Latin, 2006), la lucha de una familia criminal por mantenerse en pie con el carnaval de Río como telón de fondo. PSI (HBO Latin, 2013), por su parte, trata las andaduras de un peculiar psicólogo. 

Colombia

Pablo Escobar, el patrón del mal (Caracol TV, 2012), expone la vida del todopoderoso narcotraficante de Medellín, se mire como se mire, uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de ese país. Otra de capos es El cártel de los sapos, realizada por Caracol TV.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad