Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IDA, LA PELÍCULA EXTRANJERA GANADORA

Entrevistamos al director de Ida, ganadora de Mejor Película Extranjera, y una de las grandes joyas del cine de nuestra década
vie 20 febrero 2015 04:45 AM
-
Pawel Pawlikowski - (Foto: Pawel Pawlikowski)

Pawel Pawilowski  sea tal vez de los directores de cine más críticos no sólo hacia las películas hollywodenses sino al cine en general . Él es un eterno viajero de origen polaco que ha vivido en Checoslovaquia, Paris, y que actualmente reside en Londres donde entablo amistad con el director Alfonso Cuarón.  Ahora, su última película IDA competirá el domingo en dos categorías importantes en los Oscares: Mejor película extranjera y mejor fotografía. Les compartimos la conversación que tuvimos con él.

Tienes en tu carrera una gran cantidad de profesiones ¿Que es lo que te define?

Suena tonto, pero vivir, vivir todas las experiencias que me da la vida. He hecho algunas películas de ficción y la razón por la que he tomado largas pausas entre cada película es porque me gusta que la vida intervenga en diferentes aspectos. Y también me gusta mantenerme un poco en el rango de "amateur"; yo no me considero uno de esos directores "profesionales" que tienen que hacer películas todo el tiempo, no sé, yo no creo que el hacer películas sea lo que me define.  

Publicidad

Prefiero vivir experiencias nuevas por un tiempo, ver cosas, escuchar cosas, porque la vida, te guste o no, interviene de distintas maneras: te enamoras, te casas, tienes hijos, las personas mueren, caes en depresión y bueno eso es con lo que yo alimento mis películas. Creo que es bueno que las películas se alimenten de algo verdadero. Yo creo que por eso nunca me ha interesado hacer películas que se alimenten de otras películas.


¿Qué es lo que te gusta encontrar cuando miras una película?

Tal vez porque he vivido en varios países puedo ver la relatividad y ambigüedad de algunas cosas, me parece aburrido ver las cosas de una manera absoluta, que sólo tenga una sola manera de entenderse. Aprecio mucho cuando leo un libro, veo una pintura o una película donde el autor muestra un dialogo consigo mismo, muestran su conflicto existencial, y no tratan de mostrarte una lección, porque, ¿qué podrían enseñarte a ti o a mi? Cuando un autor es capaz de poder mirarse por fuera y hacerse preguntas crea una experiencia más profunda con el espectador,  y eso ayuda a que el espectador sienta que ha vivido algo verdadero.

¿Cómo es tu búsqueda estilística, por ejemplo en tu película IDA?

No estoy muy seguro de cómo se desarrolla eso, la verdad es que cada vez me siento más aburrido con los trucos usuales del cine. Por eso cuando veo películas que tienen emociones vacías, con movimientos de cámara, cortes rápidos, y música que se supone que te debería de hacer sentir algo, no sé... los siento vacíos.  Así que el decidir hacer una estética completamente austera, en la película de IDA, no fue una decisión intelectual, fue más como una reacción hacia el mundo del cine y sus convenciones. ¿Por qué mover la cámara? ¿Por qué poner música? ¿Por qué hacer ruido? y decidí irme por lo opuesto.


¿Qué tipo de cine te gusta?

Me gustan las primeras películas de Godard sobre todo "Vivir su vida" adoro esa película  y por supuesto las películas de Fellini, si me siento deprimido por ejemplo (risas) pongo 8 1/2, aunque en realidad es una película muy melancólica.

Aunque también me gusta mucho ver cine contemporáneo, creo que actualmente hay varios cineastas realmente buenos como  Nury Ceylan con su trabajo "Erase una vez en Anatolia", es una película maravillosa. "Mommy" de un joven director, Xavier Dolan. Yo creí que debido a su corta edad no diría nada original pero lo hizo. Pienso que cada año hay tres o cinco películas realmente interesantes.


El director mexicano Alfonso Cuarón fue quien te trajo a México en el 2013, cuéntanos un poco sobre tu relación con él.

Alfonso y yo somos buenos amigos nos conocimos en el año 2000 el vio mi película Last  Resort y le gustó, y nos hicimos amigos, tenemos muchos amigos en común, a mí me gustan sus películas pero también sus juicios. Cuando termino una película me gusta mostrársela para ver su reacción, no solo porque es un erudito sino también por cierta conexión emocional. Él es uno de mis "teasters" porque es alguien que realmente defiende sus ideas con pasión. Pero sobre todo Alfonso es un gran y leal amigo, lo cual es muy raro en este negocio.

Tags

Publicidad

Publicidad