Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Parka', el proyecto escolar que compite por un Oscar

El nicaragüense Gabriel Serra sólo pensaba en entregar su tarea para el taller de documental en México.
vie 16 enero 2015 01:18 AM
-
Cortesía - (Foto: Cortesía)

¿Cómo hacer que un proyecto escolar se convierta en una nominación para los premios Oscar? Pregúntenle a Gabriel Serra, el estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que se abrió paso en la categoría de Mejor Cortometraje Documental con la cinta La Parka.

“El proyecto nació a partir de un ejercicio escolar que se convirtió en una película que me pidieron. Investigué y lo hice en ocho días”, dijo el joven nicaragüense en entrevista con CNNMéxico. “Fue parte de un taller de documental que dan en la escuela”, recordó sobre la producción mexicana que ahora compite por una estatuilla.

La nominación de la Academia estadounidense fue inesperada para el todavía alumno del instituto ubicado en la capital mexicana, quien recibió la noticia en su país natal, Nicaragua. “Justo cuando me metí a la página de los Oscar, estaban dando la categoría de Cortometraje Documental y dieron mi nombre... No me la creía porque estaba medio dormido”.

Publicidad

“Es bastante inesperado que te pasen estas cosas a estas alturas”, añadió.

La Parka fue el proyecto que presentó Gabriel a sus asesores del CCC. El documental recibe su nombre por el apodo de su personaje principal, Efraín, un hombre que trabaja en un rastro de Los Reyes La Paz, en Acaquilpan, Estado de México y mata un promedio de 500 vacas diarias para proveer de carne a las torterías y taquerías de la capital del país.

“(Pero) no es un documental sobre los rastros, es sobre la muerte”, explicó Serra, quien se interesó por analizar cómo el trabajo que desempeñamos se relaciona con nuestra vida, aspiraciones y formas de pensar.

La Parka (Efraín) me interesó por su fisionomía, tiene una cara fuerte, y por las reflexiones que hace sobre su propia vida, sobre la muerte y sobre su oficio”.

Sin embargo, Gabriel reconoce que no esperaba que su tarea fuera convocada a más de 30 festivales a nivel internacional, como DOCSDF,Exground Filmfest en Alemania o el Festival de Cine Internacional de los países de Asia-Pacífico Vladivostock, en Rusia; y menos esperaba que fuera tomado en cuenta para los premios Oscar, que se entregarán el próximo 22 de febrero.

No te pierdas la entrevista con el director en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad