Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cowboy Bebop: la serie que aspira a revolucionar los live-action del anime

La nueva apuesta de Netflix busca derribar viejos miedos entre los fervientes otakus de todo el mundo.
lun 22 noviembre 2021 08:27 AM

La popularidad mundial del anime no ha pasado desapercibida para el cine y las series que han tratado de extender su éxito en el terreno de la acción real. Una apuesta que en un inicio parecía sencilla y segura, pero que en realidad ha resultado más desafiante de lo que cualquiera llegó a imaginar. Prueba de ello son los incontables tropezones suscitados de ella, como es el caso Dragon Ball Evolution, Death Note y Attack on Titan, entre muchos otros. Pero por primera vez en mucho tiempo hay una sensación es esperanza y alta expectativa en torno a una adaptación de este tipo: la serie Cowboy Bebop a cargo de Netflix.

Publicidad

Las bases de la serie original creada por Shinichiro Watanabe son adelantadas desde el mismo título. Un western espacial, que ubicado en el año de 2071, nos introduce con un equipo de cazarrecompensas que se autoproclaman vaqueros y que viven todo tipo de aventuras a bordo de su nave espacial de nombre –adivinaron– Bebop. Una trama fascinante que aunada a su inconfundible estética visual resultó en curiosos fenómenos, como el ser censurada en Japón y Estados Unidos por sus altos niveles de violencia y sensualidad, lo que no impidió que inspirara una película anime pero sobre todo un manga cuando generalmente es a la inversa.

Más destacado aún es que con apenas 26 episodios se convirtió en uno de los animés más aclamados de toda la historia. Y como no podía ser de otro modo, en objeto del deseo para la acción real.

De vuelta al Bebop

Los orígenes de esta renovada Cowboy Bebop son curiosos, pues a diferencia de tantos otros creativos obsesionados con una historia que les apasionaba de tiempo atrás, el showrunner André Nemec ni siquiera sabía de la existencia de este título. Su primer acercamiento se dio al escuchar la música compuesta por Yoko Kanno y que no tardó en enamorarle, marcando así el inicio de un viaje de casi una década por concretar el proyecto.

Pero la noticia de la adaptación live-action no fue del todo bien recibida, sino que generó incertidumbre entre los aficionados del anime. Por el largo historial de tropiezos mencionado anteriormente; porque Netflix ha sido partícipe del mismo, no sólo desde la acción real con Death Note, sino también en la animación con Knights of the Zodiac: Saint Seiya; y porque la historia más reciente nos dice que la recreación live-action de los títulos animados más exitosos es simplemente innecesaria. No pasó mucho tiempo para que estas nociones empezaran a cambiar cuando se confirmó que el proyecto no sería un remake, sino más bien una expansión.

Publicidad

Prometo que nunca les quitaremos el anime original a los puristas. Siempre existirá”, garantizó Nemec en declaraciones previas . “Pero estoy muy emocionado con las historias que estamos contando. Creo que hemos hecho un buen trabajo al no violar el canon en ninguna dirección, sino simplemente ofrecer algunos destellos adicionales del mundo que ya fue creado […].El anime hizo un trabajo increíble. No es necesario que sirvamos exactamente la misma comida. Creo que sería decepcionante si lo hiciéramos”.

Estas promesas han sido palpables desde el material promocional. El primer avance exhibió los créditos iniciales del show, que recrean fielmente los originales para enfatizar que la historia se desarrolla en el mismo universo del anime y que tiene toda la intención de respetar su esencia. El teaser subtitulado "Lost Session" gozó de una identidad más propia con los integrantes del equipo, rompiendo continuamente la cuarta pared a través de la manipulación de paneles con lo que se rinde homenaje a los impresos nipones y se logra una transición más dinámica de las escenas. Algo similar a lo hecho por Edgar Wright en Scott Pilgrim. Todo esto complementado además por una introducción de tintes retro y claro, por una música jazz que remite directamente a la original.

Las emociones aumentan todavía más con su tercia estelar integrada por Daniella Pineda (Jurassic World: Fallen Kingdom), Mustafa Shakir (Luke Cage) y John Cho (Star Trek). El caso de este último es especialmente destacado, no sólo por el franco ascenso en popularidad vivido en los últimos años, sino porque su caracterización ha estado en la mira de todos.

¿Recuedan cuando estrenó X-Men en el año 2000? En aquel entonces, los aficionados repasaron el trailer y las imágenes promocionales hasta el cansancio para asegurarse que el corte de pelo de Hugh Jackman realmente fuera idéntico al del Wolverine impreso. Más de 20 años después, el actor surcoreano atravesó una evaluación similar para su interpretación de Spike Spiegel, aunque potenciada por las redes sociales que incluso le convirtieron en tendencia mundial. Una prueba absurda, pero contundente de la pasión suscitada por "Cowboy Bebop" y de cómo los fervientes aficionados analizarán hasta el más mínimo detalle para asegurarse que la nueva serie de Netflix haya sido respetuosa con el anime original.

Publicidad

Futuras misiones

Si el Cowboy Bebop original nunca tuvo una segunda temporada. No por falta de éxito entre el público y la crítica, sino porque su creador Shinichiro Watanabe consideró que la brevedad era esencial para preservar la esencia del show. Esta es la razón por la que uno de los animes más ovacionados de todos los tiempos se quedó en tan solo 26 episodios.

Hay quienes se han preguntado si esta nueva versión inspirará una segunda temporada animada, lo que parece poco probable. El consuelo es que la expansión del universo casi está garantizada, pues la producción sabe perfectamente el rumbo que tomará el proyecto en caso de confirmarse una segunda temporada. “Si viene Ted Sarandos díganle que tengo grandes planes para la temporada dos”, bromeó Nemec durante la premiere del show . “Definitivamente sabemos hacia dónde queremos ir y estoy emocionados de contar esas historias. Cruzo los dedos para que tengamos más Cowboy Bebop”.

No es el único, pues una buena recepción podría abrir el camino para lograr mejores adaptaciones live-action de animes. Algo que será especialmente agradecido por muchos si consideramos que actualmente se trabaja en versiones de acción real de One Punch Man, Sword Art Online y Los caballeros del zodiaco por nombrar algunos. No es imposible, siendo las adaptaciones de videojuegos un buen ejemplo de ello, pues su transición a la calidad fue lenta e incluso tortuosa, pero hoy es una realidad.

¿Estaremos en un momento decisivo para los amantes de la animación japonesa? Cowboy Bebop estrenó este 19 de noviembre en Netflix.

Tags

Publicidad