Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca: la inspiración de Amador Montes

Con exposiciones de sus obras alrededor del mundo, Amador Montes tiene una trayectoria artística excepcional en donde se olvida de lo racional.
jue 29 octubre 2020 10:38 AM
Captura de pantalla 2020-10-02 a la(s) 1.37.10 p.m..png

Con más de 20 años de experiencia, considera que las claves de su trabajo son la emoción y la sensación; su inspiración al pintar incluye sus recuerdos, la lectura, la música y los viajes a lo largo de su vida. Actualmente, lo único que pide es poder seguir pintando y disfrutando.

“Me encanta viajar, es una de mis cosas preferidas, he vivido en muchos lados, conozco mucha gente, diversas culturas, y todo esto al final es un bagaje para mi trabajo, algo necesario. No puedo estar estático o en un sólo lugar”, así es como define Amador la libertad y necesidad de estar conectado con el exterior, situación que se ha complicado debido a la pandemia por coronavirus que enfrenta el mundo.

Publicidad

A pesar del confinamiento y de extrañar la vida alegre o las tardes de caminata por las calles oaxaqueñas, Amador supo expresar su sentir al realizar una exposición virtual, en el mes de abril, denominada Donde florece la esperanza, con la cual trato de revertir las noticias tristes. Creó piezas extraordinarias con flores de tamaños y colores diversos e incluso modificó la paleta de colores con la que suele trabajar –tonos negros, blancos, terrosos– para aprovechar la fuerza de los verdes, amarillos y rosas.

Como artista decidió crear un registro de la vida frente a la pandemia, de ahí surgió la idea de “encapsular” el momento y trabajar en el proyecto especial Esferas de Luz.

“Escogimos los materiales de barro negro, por la importancia que tiene en mi ciudad, Oaxaca; y el concreto, porque es el componente de grandes construcciones”
Amador Montes

Además, sugiere que a veces no nos damos cuenta que las inmensas edificaciones o el crecimiento humano ni siquiera nos salva de una cosa como la pandemia.

Publicidad
RETRATOS DE AMADOR MONTES EN EL HOTEL CARMEN MORELOS
Amador Montes es un artista que se inspira para trabajar desde su taller ubicado en Oaxaca.

El día a día de Amador cambió a partir del confinamiento pero nunca dejó de trabajar e inspirarse estando en La Pajarera –su taller ubicado en Oaxaca–, lugar que vio nacer a las Esferas de Luz. Cada una de ellas lleva plasmada parte del artista y para él es como guardar un cachito del caótico 2020 dentro de una obra de arte, registrando el tiempo en cada pieza; concebida desde la fundición hasta los últimos detalles que este artista oaxaqueño imprime.

Su arte ha sido exhibida en países como España, Inglaterra, Corea, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, entre otros. Amador deja una parte de él en cada obra que realiza, nunca mira hacia atrás y simplemente vive el hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad