Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sostenibilidad en “la tierra del futuro”: Volvo presenta su auto eléctrico EX30

Volvo presenta en Río de Janeiro su revolucionario modelo EX30, un SUV completamente eléctrico, asequible y comprometido con el medioambiente.
sáb 27 enero 2024 12:30 PM
Foto del Volvo eléctrico EX30
El EX30 es el primer modelo de Volvo totalmente eléctrico.

“Sentimos que nos acercamos a la costa. Respiramos la tierra antes incluso de verla, porque el aire de repente se vuelve más húmedo y dulce, más suave para las manos y la boca. Hay un olor vago, generado en las profundidades de los inmensos bosques con el aliento de las plantas y la humedad de las flores. Ese olor indescriptible de los trópicos, caliente, húmedo y fermentado, que nos embriaga y nos cansa al mismo tiempo de forma suave”. Aún a bordo de nuestro avión, tras un largo viaje que comenzó en Ciudad de México con destino final en Río de Janeiro, previa escala en Sao Paulo, las reflexiones sobre la ciudad carioca del escritor austriaco Stefan Zweig (exiliado en Brasil tras la invasión nazi) ejercen como el preludio ideal de un viaje al país que, como escribió el propio Zweig, sigue siendo "una tierra de futuro".

Publicidad

Así lo cree también Volvo , pura innovación y sostenibilidad, que eligió la ciudad del Corcovado, el Pão de Açúcar, Ipanema y Maracaná para la presentación de uno de sus modelos más revolucionarios: el EX30, una camioneta SUV cien por ciento eléctrica, compacta, asequible y comprometida con el medioambiente, como demuestra la incorporación de hasta un 17 por ciento de materiales reciclados durante su proceso de fabricación.

Hasta un 17 por ciento de los materiales utilizados para la fabricación del EX30 son reciclados.

Consciente del impacto de su presentación, Volvo organizó una semana de festejos en la ciudad de Pelé, Chico Buarque y Óscar Niemeyer que comenzó en el coqueto e histórico Hotel Emiliano, un derroche de lujo clásico y pausado frente a las playas de Copacabana, donde cuenta con su propio beach club, y continuó en Leblon, el barrio de las élites de la cidade maravilhosa, sí, pero también donde Rubem Fonseca, el gran revolucionario de la literatura brasileña del siglo XX, escribió alguna de sus novelas más imprescindibles.

Foto de interiores (volante y asiento de piloto) del EX30, el modelo eléctrico de Volvo.
.

En Leblon, entre suntuosos edificios del desarrollismo local, librerías, cafés y terrazas y acompañados por una fina capa de humedad que nunca nos abandonaría durante el resto de la semana, se ubica Le Blond, un pequeño bistró de inspiración francesa donde Volvo no solo aprovechó para seguir haciendo pedagogía sobre las bondades de su nuevo vehículo (476 kilómetros de autonomía y una batería capaz de cargar entre el 10 y el 80 por ciento de su capacidad en solo 30 minutos), sino que nos homenajeó con el primer festival gastronómico del viaje. Filet Mignon en su punto, pasta de hongos, croquetas de queso brie, ceviches y vino local para enmarcar el primer día de un viaje que apenas empezaba.

Publicidad

Miércoles 13 de septiembre, 4 a. m. Aún no ha amanecido en Río de Janeiro, que sigue dormitando a la espera de llenar sus playas, abrir sus cafeterías y poner en marcha a una urbe de siete millones de habitantes cuyo bullicio no ha enterrado del todo a su herencia colonial. Es el momento de subirnos a una camioneta y poner rumbo al Cristo del Corcovado, cerrado para una expedición -la de Volvo- que durante el amanecer experimentó el mismo síndrome que Stendhal cuando visitó la Santa Croce florentina por primera vez.

Foto de la parte trasera del Volvo eléctrico EX30, durante la presentación del auto en Brasil.
.

Era el momento de desplazarnos al parque Henrique Lage, monumento histórico y cultural de la ciudad de Río de Janeiro desde 1957 y uno de los parques urbanos más espectaculares de Latinoamérica. Una agenda que gradualmente nos desvelaba ser el preludio perfecto para la presentación oficial del EX30 ante medios de comunicación, clientes y amigos. Antes, sin embargo, faltaba una visita a Oro, el templo gastronómico del chef Felipe Bronze, con dos estrellas Michelin en su puerta y todo el reconocimiento de la gastronomía mundial sobre sus espaldas. Una cocina de vanguardia, anclada en la tradición y heredera de la diversidad característica del país y de la ciudad.

El nuevo modelo de la fIrma sueca saldrá al mercado en cuatro versiones distintas.

La hora H del Día D, sin embargo, estaba señalada en el calendario para el jueves 14 de septiembre, la fecha elegida por la compañía sueca para presentar oficialmente un coche que sale al mercado en cuatro versiones y que Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, define como el compendio de todo lo que esperas de la marca. "Es pequeño pero poderoso, porque ofrece todo lo que deseas de un Volvo, pero en dimensiones reducidas", declaró sobre el vehículo que llevará a Volvo a electrificarse en 2030 y que nos condujo a Río de Janeiro, la ciudad en la que Stefan Zweig observó el camino para mejorar como sociedad.

Foto de los faros del Volvo EX30
.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad