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El futuro es ahora

La movilidad sostenible, la eliminación del motor de combustión y la reducción de emisiones en la atmósfera no solo han modificado nuestros hábitos, también a una industria clave del último siglo.
jue 20 abril 2023 04:20 PM
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Tesla Model 3.

"Nunca pienso en el futuro, porque simplemente sucede”. La frase, del Premio Nobel Albert Einstein, encierra más significado del que parece. Para mucha gente, el futuro sigue siendo algo tan interesante y atractivo, como preocupante. Especialmente, para el sector automotriz, sumido en un cruce de caminos sobre el rumbo a tomar y sobre sus perspectivas de desarrollo.

La creciente concienciación global sobre el cuidado y la protección del medioambiente está cambiando nuestros comportamientos, y en esta espiral de transformación e innovación la industria automovilística muestra notables avances. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), desde el año 2017, las ventas de automóviles eléctricos e híbridos (en versión normal o plug-in) han tenido un crecimiento constante.

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2018 fue el año con el mayor porcentaje de aumento, pues se registró un incremento de 68.7 por ciento respecto a 2017. En 2019, la tendencia se mantuvo positiva al registrar 43.8 por ciento de subida en comparación con 2018. Finalmente, y con la contracción del sector por la pandemia, el volumen de ventas disminuyó 21.4 por ciento en 2020, aunque tanto en 2021 como 2022 los datos aumentaron considerablemente. Para los próximos años, se espera que esta tendencia se mantenga gracias a los beneficios económicos y medioambientales que representan para sus conductores.

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EQS Sedán de Mercedes-EQ.

En la actualidad, el debate sobre movilidad se ha instalado en el diálogo político y social mientras se busca la mejor manera de reducir los tiempos de traslado de la ciudadanía, tanto por motivos laborales como de ocio. La buena noticia es que cada día surgen desarrollos innovadores que muy pronto evitarán (o tratarán de evitar) el tráfico en grandes urbes como la Ciudad de México. La cuestión hoy, sin embargo, se centra en el cuidado del medio ambiente, con las empresas obsesionadas en la creación y diseño de vehículos que no dañen la naturaleza. Ya no se trata de que los coches no contaminen, sino de que tampoco lo hagan sus procesos de producción. ¿El objetivo? Algo que hace solo unos años parecía impensable: alcanzar las cero emisiones de carbono. Un sueño en el que, aunque hoy parece una utopía, ya muchas marcas están trabajando.

Animo a otros fabricantes a que saquen al mercado coches eléctricos. Seguir mejorando, haciendo cada vez mejores vehículos, permitirá que la humanidad se acerque al transporte sostenible del futuro. Desearía que el mercado creciera aún más rápido.
Elon Musk

Lo que sí es ya una realidad es que, una vez asumido que la demanda de este tipo de coches no deja de aumentar, es necesario seguir desarrollando la infraestructura necesaria para acoger esta oleada de movilidad eléctrica. Así, las ciudades deberán comenzar su proceso de modernización, ofreciendo conectividad y una red de puntos de recarga, lo cual es una prioridad para el mercado mexicano, el cuarto del mundo con más autos vendidos con estas características (seis millones de unidades).

Un contexto en el que casi todos los fabricantes ya trabajan con previsiones y calendarios FEATURES condicionados por las decisiones gubernamentales. Por ejemplo, Europa quiere eliminar los motores de combustión e incluso los coches híbridos en 2035 y busca reducir 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte en 2050.

Hoy, la industria automotriz se enfrenta a varios de los grandes retos de su historia: el desarrollo de novedosas soluciones de movilidad, el incremento de la competencia, la proliferación de nuevas tecnologías y, sobre todo y especialmente, la digitalización, conectividad y personalización de los vehículos. Las marcas deben ofrecer productos más resilientes y flexibles, así como con una manufactura más sostenible mientras se adaptan a las preferencias cada vez más exigentes del consumidor. ¿Vamos hacia un mundo totalmente electrificado? Todo parece indicar que sí. El futuro eléctrico se ha vuelto el presente. Las marcas de la industria automotriz apuestan por modelos revolucionarios que mejoren la experiencia del conductor con las tecnologías más revolucionarias del momento.

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BMW i4.

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Crecimiento imparable

Aunque los vehículos eléctricos todavía representan una pequeña porción del mercado, su crecimiento podría producir que en pocos años se conviertan en los favoritos de los consumidores. Cada vez se están construyendo más puntos de carga, gran preocupación para muchos usuarios, asegurando así los viajes de larga distancia. Además, la electricidad está ganando terreno al petróleo, como demuestra el aumento de la demanda de baterías de litio, cobalto y níquel, lo que ha permitido desplazar diariamente el uso de 1.5 millones de barriles de petróleo.

La opinión habitual sostiene que los coches eléctricos seguirán siendo un producto de nicho durante muchos años, con precios muy altos y dependiente, en gran medida, de los subsidios del gobierno. Sin embargo, cada vez más analistas defienden que ese pesimismo se está volviendo anticuado.
The New York Times

El futuro está en nuestras manos. Los próximos avances tecnológicos en diseño, rendimiento y seguridad tendrán efectos en el medio ambiente y la instalación de puntos de recarga en ciudades y carreteras serán los principales impulsores para determinar la evolución del parque vehicular.

Las marcas, por el momento, buscan posicionarse en un mercado tan competitivo mientras desvelan sus modelos más revolucionarios, esos que permitirán al conductor un manejo más confortable sin perder velocidad y adrenalina.

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Objetivo de máximos

1. Audi / 2025 y 2033

La marca de los aros asegura que en 2025 no desarrollará ningún modelo de combustión interna y en 2033 dejará de fabricar motores de combustión.

2. Volvo / 2030

Quieren que en 2025 50 por ciento de sus ventas globales correspondan a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos. En 2030, aspiran a una oferta exclusivamente eléctrica.

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Volvo C40 Recharge.

3. Ford / 2030

Objetivo 2030, año a partir del cual solo se comercializarán vehículos nuevos de cero emisiones. Para lograr esto, contemplan destinar 22 mil millones de dólares hasta 2025.

4. General Motors / 2035

Quieren la electrificación a partir de 2035. Se comprometieron a invertir 27mil millones de dólares para producir nuevos modelos de coches eléctricos y autónomos hasta 2025.

5. Mercedes-Benz / 2030

La empresa alemana se plantea vender únicamente coches eléctricos a partir de 2030, pero solo lo hará en aquellos mercados en los que las condiciones lo permitan.

6. Jaguar y Mini / 2025

Tanto Jaguar como Mini se han pro- puesto que sea en 2025 cuando dejen de vender coches con emisiones con- taminantes.

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