Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La majestuosidad de Yucatán recibe la caravana del lujo del Rally Maya

De Campeche a Mérida, Yucatán, la belleza natural de los caminos envueltos por la selva enmarcan la caravana de autos clásicos.
jue 27 mayo 2021 06:00 AM
Rally Maya 2021
Becal, Campeche, una de las paradas coloridas del Rally Maya.

En el segundo día de competencia de la séptima edición del Rally Maya México (RMM) los 122 autos clásicos y antiguos recorrieron 324 kilómetros, dejando el estado de Campeche y entrando a territorio yucateco.

Mercedes Benz, Jaguar, Land Rover y Porsche son algunos de los nombres de lujo que pisan por séptimo año consecutivo la belleza natural de la península compitiendo en el Rally Maya.

Publicidad

Tras dos horas y media de camino todavía en Campeche, los 244 pilotos y copilotos entraron al municipio de Calkiní, al norte del Estado, recorriendo algunas comunidades sin detenerse debido al protocolo sanitario que ha limitado las actividades de convivencia.

La primera parada del contingente ocurrió hasta la comunidad de Bécal, Campeche, pueblo donde se confeccionan los famosos sombreros de Jipi Japa y considerada como la capital de este producto. Aquí se encuentran las cuevas originales donde los grupos de artesanos hacen sombreros de palma de jipi cuya elaboración es completamente manual por lo que hace que el producto tenga más valor artesanal.

Rally Maya Becal
La acogida de la gente de Becal al Rally Maya llena de emoción.

En este punto, los autos se estacionaron alrededor de la plaza principal donde se encuentra el monumento del sombrero y los participantes fueron recibidos por algunas familias locales, disfrutando de la gastronomía y colorido de este bello lugar.

Publicidad

Posteriormente el evento se trasladó hacia la Hacienda Mucuyché, el registro más antiguo de la hacienda Mucuyché data del siglo XVII y entre las actividades que se realizaban en el lugar estaban la ganadería, agricultura y plantación de henequén, un tipo de Agave con el que se produce Mezcal, al terminar el auge henequenero, permaneció mucho tiempo cerrada para después ser restaurada y abierta al público turista.

Actualmente la hacienda se encuentra casi en su estado original, aquí los competidores disfrutaron del Cenote Carla, un cenote de agua cristalina de tipo semiabierto y con profundidades de hasta 7 metros. Este cenote debe su nombre a que en el año de 1865 la emperatriz de México, Carlota, en un viaje a la Península de Yucatán con destino a Campeche, llega a Mucuyché y se convierte en la primera persona en bañarse en sus aguas.

Los cenotes son parte de los atractivos del paisaje yucateco. Foto: Felipe Carrasco.

Al finalizar la segunda parada del día, los autos se dirigieron hacia Mérida, Yucatán, ciudad donde finalizó la segunda de cinco etapas en el RMM, que recibió a los competidores y sus familias para hospedarse en una ubicación sin igual en la hermosa capital yucateca, ubicada donde se unen las dos avenidas más importantes de Mérida: Colón y Paseo Montejo, un hotel de inspiración porfiriana en su arquitectura donde los participantes descansarán para seguir por su camino hacia Valladolid, Yucatán.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad