¿Acampar por primera vez? Una pickup puede ser una gran alternativa para hacerlo
Una de las opciones que probamos recientemente es la Nissan Frontier Pro-4X, que fue rediseñada con un nuevo frente, más asistencias y mayores sistemas de seguridad. Te contamos nuestra experiencia.
Hasta hace no mucho –dos o tres años–, no imaginábamos un viaje off-road cómodo y divertido en una pickup. Seamos sinceros, la mayoría de las pickups medianas disponibles estaban pensadas más como vehículos de trabajo que como todoterrenos, y no contaban ni con las asistencias ni con las comodidades interiores para que el viaje off-road fuera realmente placentero.
Pero ahora que el ‘espíritu aventurero’ que varios llevamos dentro ha despertado, en medio de todas las restricciones para hacer viajes del tipo avión+hotel, las marcas de vehículos han incrementado sus alternativas de pickups todoterreno, que permiten cargar con la bici, la casa de campaña y hasta con los bombones para la fogata.
Una de las opciones que probamos recientemente es la Nissan Frontier, que fue rediseñada con un nuevo frente, nuevas asistencias y mayores sistemas de seguridad. La protagonista de esta renovación fue la Nissan Frontier Pro-4X, una versión de doble propósito, que cuenta con buena capacidad de carga, pero también con cualidades todoterreno adicionales y un diseño diferenciado.
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El equipamiento off-road incluye llantas todoterreno y un monitor inteligente de visión periférica, con detección de objetos en movimiento, que realmente facilitan el manejo fuera del asfalto.
Probamos estas asistencias en los alrededores del río Amacuzac, a unos 30 minutos de Cuernavaca, Morelos. Salimos desde el corporativo de Nissan, al sur de la Ciudad de México en una versión Platinum, que es la tope de gama de las ocho disponibles de Frontier, y que está equipada con una pantalla de ocho pulgadas, conectividad Android Auto y Apple Carplay, climatizador automático, tapicería en piel, cámara de visión de 360º, sensor de reversa y asistencias de manejo, como freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego.
Al llegar a Morelos, a un campamento cerca del Lago de Tequesquitengo, hicimos el cambio a la Pro-4X. La ruta elegida para poner a prueba las capacidades off-road de la pickup de Nissan no solo incluyó un tramo de autopista, sino también un sendero de terracería, pendientes pronunciadas, curvas muy cerradas, zanjas y cruces de río.
Probamos el torque, tracción, suspensión y los controles de descenso de la pickup, que nos permitieron bajar por pendientes pronunciadas sin utilizar el pedal de freno. Para subir por caminos con inclinaciones de más de 50°, utilizamos la cámara de visión de 360º para ver el terreno y no titubear en ningún momento.
Los caminos de terracería tampoco fueron ningún obstáculo utilizando el modo 4 High, que bloquea los ejes delantero y trasero juntos. Eso significa que si un lado pierde tracción, el lado opuesto sigue girando, impulsándote hacia adelante. Por cierto que en ningún momento sentimos que la batea 'cobrara vida propia', lo que a veces pasa cuando entras a terracería en una pickup o cuando pasas rápido por topes o baches. La dirección, además, es lo suficientemente ligera para moverse sin complicaciones.
Durante la ruta, que duró alrededor de una hora, hicimos dos cruces de río. En el segundo nos sumergimos un poco más. Aunque no teníamos snorkel pasamos sin problema. El truco para que no entre agua al motor está en nunca soltar el pedal del acelerador.
La Pro-4X irá a lugares a los que la mayoría de los propietarios de una pickup de generación pasada no pensarían en ir y a los que, hasta ahora, solo estaban reservados para los todoterreno. Pero si no quieres gastar un millón de pesos en un Jeep Gladiator Rubicon, el Frontier Pro-4X es una buena alternativa de 655,000 pesos.