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Mujeres toman el volante en México

Estas mujeres han logrado crecer en una industria tradicionalmente masculina. Ellas son ejemplo de que los techos de cristal están para romperse.
sáb 07 marzo 2020 11:14 AM

Las empresas con alta representación de mujeres en posiciones directivas son 6 por ciento más rentables que aquellas que no tienen participación femenina, según un análisis de la firma de consultoría EY. En otras palabras, tener líderes con diversas experiencias y antecedentes a menudo se traduce en éxito financiero. Eso es debido, en gran parte, al hecho de que las mujeres aportan diferentes habilidades que los hombres, generando un balance positivo en las organizaciones.

La industria automotriz parece estar dando cuenta de ello, pues hoy cuatro marcas están lideradas por mujeres. Aquí te dejamos sus historias.

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Rosangela Guerra


Directora de Lincoln de México

Rosangela Guerra se matriculó en la licenciatura de Comercio Internacional, en el Tecnológico de Monterrey, con la meta de trabajar en una firma logística. Con este objetivo en mente buscó hacer sus prácticas profesionales en el puerto de Rotterdam, una ciudad portuaria de Holanda. Pero su historia profesional daría un giro inesperado que la llevaría a la planta de motores de Ford, en su natal Chihuahua.

Tras concluir sus prácticas, a finales de los 90, Rosangela regresó a México. Tenía una beca por pagar y se puso a buscar trabajo. “Me fui a repartir mi currículum por todo Chihuahua”, recuerda entre risas. Tenía 100 copias y una de ellas llegó al área de Recursos Humanos de Ford. “Me llamaron y acepté”.

Empezó su carrera en el área de planeación de la demanda y fue escalando posiciones dentro del área de ventas hasta convertirse en el Enlace de Ford de México para Marketing y Ventas en Estados Unidos. En 2008, en plena crisis financiera, Rosangela hizo sus maletas y se mudó a Dearborn, Michigan.

Ella recuerda que fue un gran reto llegar a un país nuevo, con otro idioma y en medio de la reestructura financiera que enfrentaba la compañía para evitar la bancarrota tras el desplome de las ventas de autos. “Pero este tipo de experiencias son la que forjan el carácter”, dijo.

Rosangela regresó a México en 2013 para ocupar posiciones gerenciales en las áreas de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente, hasta que en marzo la nombraron directora de Lincoln de México.

Con una nueva ola de lanzamientos para este año, que comprende dos nuevos SUV —el Aviator, que es un SUV mediano para seis o siete pasajeros, y el Corsair que es un SUV compacto para cinco pasajeros— Rosangela espera reimpulsar las ventas este año.

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Maru Escobedo


Directora general de BMW México

Maru Escobedo inició su carrera en BMW a finales de los años 90 por un golpe de suerte. Una amiga suya que trabajaba en la empresa solicitó un permiso de maternidad y la recomendó a ella para ocupar temporalmente su posición. Maru aceptó sin saber que ese empleo sería mucho más que “algo temporal”.

Como asistente del director de la planta, era la encargada de dar recorridos a clientes, escuelas y turistas por la planta de Lerma, la primera instalación que abrió la marca alemana en el país para ensamblar kits y para blindar modelos.

Pero Maru no tardó mucho en escalar. Estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, así es que cuando se abrió una posición en el área de finanzas no dudó en aceptarla. Entonces inició su carrera corporativa. Durante su paso por el área de producto fue la responsable de hacer el business plan para traer la marca Mini a México.

Tras ocupar diversas posiciones dentro de la compañía, como directora de Ventas, Planeación y Operaciones, BMW Group Latinoamérica la nombró, a mediados de 2018, directora general directora de la marca en México, convirtiéndose en la primera ejecutiva mexicana en ocupar esta posición.

En una industria que tradicionalmente ha sido dominada por hombres, Maru Escobedo asegura que su condición de mujer no la hace diferente en la compañía, pues en los años que lleva dentro de BMW jamás sintió la diferencia.

Hoy espera vivir la historia de ver a un alemán que maneje un BMW hecho en México, pues está orgullosa de pertenecer a un país manufacturero con calidad mundial. “Vamos a demostrar que hacemos los coches y los hacemos muy bien”, dijo.

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Magda López


Directora general de Renault México

En septiembre de 2018, Magdalena López se convirtió en la primera mujer en encabezar la operación mexicana de Renault. Pero quizá esto no hubiera sido posible si ella no hubiera defendido esa meta cuando, después de haber dirigido la operación de Colombia, le preguntaron ¿y ahora qué quieres hacer?

Magda, como es conocida en el sector, estudió Finanzas y en la primera etapa de su carrera se desarrolló en esta área, en los sectores farmacéutico y de alimentos. Entre 2015 y 2017, fue Chief Financial Officer de Renault, primero en México y luego en Colombia.

Regresó a México como directora de ventas, en un momento en el que los inventarios de la marca se acumulaban en los patios de los concesionarios.

Después de llevar a Renault a romper su primer récord histórico de ventas con 30 mil unidades colocadas en el mercado mexicano, Olivier Murguet, presidente de Renault para la región Américas, le preguntó qué quería hacer. “Quiero ser directora general”, le respondió.

Ella sabía que, en la industria automotriz, no es común que el director general provenga de las áreas de finanzas. Generalmente esa posición es ocupada por perfiles de las áreas de ventas o marketing. “Pero yo me puse esa meta y me preparé para lograrlo”, dijo López.

Después de llevar a Renault a romper su primer récord histórico de ventas con 30 mil unidades colocadas en el mercado, Olivier Murguet, presidente de Renault para la región Américas, convocó a una conferencia de prensa en México, a mediados de agosto de 2018, para anunciar el nombramiento de Magda López como presidenta y directora general de Renault México.

Bajo el liderazgo de Magda, Renault ha mantenido una inercia positiva en el mercado mexicano.

Claudia Marquez


CEO de Hyundai Motors de México

Claudia Márquez es bien conocida en la industria automotriz, gracias a que en el pasado logró repuntar las ventas de BMW y Nissan en México, y de Infiniti en Estados Unidos, ahora será la encargada de revertir la tendencia negativa de Hyundai en el mercado mexicano.

Claudia ingresó a Nissan Mexicana en 2012 como directora de Mercadeo en México y América Latina, y desde ese puesto ayudó a la marca japonesa a expandir sus operaciones en toda la zona. Tres años después, José Muñoz, entonces vicepresidente ejecutivo de Nissan Norteamérica y miembro del consejo de dirección del grupo, le asignó la encomienda de repuntar las ventas de Infiniti en el mercado estadounidense, que en 2014 apenas crecieron 0.8 por ciento.

Márquez lo logró en menos de un año.

A partir del 1 de noviembre, Márquez es la responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades.

"Hay una gran oportunidad para hacer crecer el negocio y la marca en el mercado mexicano", dijo Claudia Márquez, en el comunicado. "Estoy emocionada de comenzar a construir sobre el éxito de Hyundai y aprovechar al máximo la posición de liderazgo global de la compañía en el desarrollo de productos y tecnología".

Márquez posee un título de asociada en Administración de Empresas de Alexander von Humboldt en Alemania y una licenciatura en Marketing y Comercio de la Universidad La Salle en México. También ha participado en programas de capacitación en administración ejecutiva en la Harvard Business School, Wharton School y IMD Business School y habla inglés, español y alemán con fluidez.

Antes de Nissan, Márquez ocupó diversos puestos en BMW Group México, incluidos seis años como directora de ventas y marketing, y en un momento directora de marca para Mini.

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