JAC Sei 4, desmitificando lo ‘Made in China’
Al tomar el volante de Sei 4, el nuevo SUV de la armadora JAC, sorprenden los acabados, el tamaño y calidad de la pantalla central, y la comodidad de su asiento. Y más cuando te das cuenta que es la versión de entrada. Pero… ¿qué no era china? Sí, y sin duda demuestra que la percepción que tenemos de los productos del país asiático, está influenciada por décadas de mala manufactura. Pero no más.
JAC Sei 4 se une a Sei 2, Sei3 y Sei 7 como parte de la ofensiva de la armadora para entrar al peleado mercado mexicano, y contrario a lo que pudiéramos pensar, tiene armas para hacerlo. Pero no se queda sólo en lo estético, y su funcionamiento mecánico lo comprueba.
Disponible en las 29 distribuidoras del país, Active, la versión de entrada, cuenta con un motor 1.5 turbocargado ligado a una transmisión CVT (lo que ayuda a mejorar la eficiencia de combustible, aunque quita potencia al primer arranque) que desarrollan 147 caballos de fuerza y 154 lb-pie de torque; dirección eléctrica (muy suave); suspensión delantera tipo McPherson (independiente) y trasera de torsión semi-independiente.
El diseño exterior muestra elegancia y un toque de deportividad, apoyado en líneas fuertes a lo largo de la carrocería, aunque lo que más llama la atención es la parrilla con acentos de espejo, que nos refiere a un segmento elevado. Entre los accesorios de equipamiento, destacan los rieles en el techo, quemacocos eléctrico, luces LED de manejo diurno, espejos laterales eléctricos y calefactables con luces direccionales y rines de 17 pulgadas.
Los asientos son de piel, y aunque no son de cubo resultan cómodos para viajes largos. Cuenta con aire acondicionado, radio con Bluetooth, Smartphone Link, USB (delantero y trasero), 6 bocinas y pantalla touch multimedia de 10 pulgadas. Tiene controles al volante y control crucero.
Uno de los aspectos que sorprende (de nuevo con la fama de lo hecho en China) es la seguridad, pues el 70% del chasis es de acero de alta resistencia, que le ha dado 5 estrellas de seguridad. Otros de sus sistemas son: monitoreo de presión y temperatura de llantas; anclaje ISOFIX; frenos con ABS y EBD; control de estabilidad (ESC); asistente hidráulico de frenado (HBA): asistente de control en pendiente (HAC); sistema de invalidación de frenos (BOS); cámara 360° con sensores traseros; 6 bolsas de aire y un panel de instrumentos de 10.25 pulgadas de LED.
Durante nuestra prueba de manejo Sei 4 Active tuvo un comportamiento destacado, con buena estabilidad en las curvas y recuperación de velocidad tras el frenado. El arranque desde el alto total no es brioso, debido a la CVT, pero una vez que se superan las bajas revoluciones, su desempeño no muestra debilidad, y más al recordar que se trata de un vehículo familiar.
La versión Active ya se encuentra a la venta con un precio de 394 mil pesos, mientras que la versión equipada, Connect, estará disponible en noviembre, con un precio de 434 mil pesos.