Publicidad
Publicidad

El Jaguar que pudo ganar todo y jamás debutó está de vuelta

En 1966 Jaguar diseñó el XJ13 para vencer a Ford, Ferrari y Porsche en las 24 Horas de Le Mans, pero un cambio de reglamento les impidió debutar.
lun 22 julio 2019 04:20 PM
Ecurie Ecosse LM69.jpg

La armadora británica Jaguar estaba lista para poner en las 24 Horas de Le Mans un auto diseñado no sólo para competir, sino para ganar a rivales tan poderosos como Ford, Ferrari y Porsche. Sin embargo, el espectacular vehículo no pudo debutar debido a un cambio en la reglamentación de la competencia.

Desde entonces el Jaguar XJ13 se ha convertido en un auto de culto, con seguidores de todo el mundo y una de las piezas más valoradas por los amantes de la marca y las carreras de auto. Impulsado por un motor V12, 5.0 litros, el XJ13 fue el primer auto de Jaguar con motor central, y uno de los más bellos que ha diseñado la casa inglesa en toda su historia.

Lastimosamente, jamás pudo competir. Una combinación de políticas internas y cambios en los reglamentos deportivos impidieron que pudiera debutar, y meses después se presentaron modelos con mayor relevancia para la marca que fueron llevando al auto al olvido.

Publicidad

La historia de cómo se desarrolló también tiene cierto encanto y romanticismo. En 1967, algunos directivos de Ecurie Ecosse (el famoso equipo escocés que venció las 24 Horas de Le Mans en los 50s con autos Jaguar D-Types), viajaron a la fábrica de Browns Lane para hablar sobre un auto que continuara con la tradición ganadora. Durante la visita, vieron el XJ13 cubierto, y una vez que lo develaron, supieron que podrían convertirlo en un ganador.

Se hizo el convenio e iniciaron un proyecto a dos años para desarrollar y construir el auto que llevara a Ecurie Ecosse a vencer a Ford , Ferrari y Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 1969. Sin embargo, tras un año de trabajo, la serie cambió su reglamentación, lo que impidió que viera la luz.

Han pasado 50 años desde ese fracaso deportivo, pero la oportunidad de ver circular este modelo es real. Ecurie Ecosse lanzará el modelo, renombrándolo LM69 (Le Mans 1969), que mantendrá el espíritu y belleza del jaguar XJ13, pero con la tecnología y desarrollos actuales.

El corazón del auto seguirá siendo un V12, con la novedad de que no sólo estará diseñado para los autódromos, sino que será legal para las carreteras. Cumplirá con las regulaciones de seguridad de la actualidad.

La nueva versión será más ligera que la original, debido al desarrollo de los materiales. Solamente se producirán 25 unidades, para mantener los requerimiento de homologación existentes para la FIA en 1969, que le darán gran exclusividad. Cada uno será producido a mano en los talleres ingleses de West Midlands. Será lanzado, oficialmente, en el International Concours of Elegance en el Hampton Court Palace, de Londres , del 6 al 8 de octubre.

Ecurie Ecosse LM69 lado.jpg

Publicidad

Publicidad