10 cosas que debes revisar a tu auto antes de salir a carretera
Estamos en días vacacionales. Ya sea sólo un fin de semana o la quincena entera, es necesario que revises los puntos de seguridad de tu auto antes de emprender el viaje en carretera.
Y aunque los caminos han mejorado, debemos de tener en cuenta los constantes trabajos que se realizan en las carreteras, los obstáculos naturales y las descomposturas de otros vehículos.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública , cada año mueren más de 11 mil personas por accidentes viales, y entre el 10 y el 15% de los siniestros se dan en temporada vacacional .
Por ello, te dejamos 10 puntos que podrás revisar fácilmente antes de tomarte esos días de descanso.
1. Neumáticos
El único elemento del auto que está en contacto con la superficie son las llantas, y de ellas depende el agarre, por lo que deberás verificar que aún tengan "dibujo" (las ranuras). Son importantes pues se utilizan como canales de desagüe al pasar por charcos o cuando hay lluvia. Verifica que no tengan chipotes o rasgaduras.
2. Frenos
Bombea el pedal del freno mientras estás estacionado. Que nada impida su carrera y que no haga ruidos. Verifica el nivel del líquido de frenos y realiza frenadas ligeras para saber si tus balatas están haciendo su trabajo. No deberán “chillar”, pues eso significa que debes cambiarlas.
3. Motor
Esto puede sonar muy ambiguo. Así que céntrate en los niveles de aceite, anticongelante y estado de las bandas. Todo es visual y no te llevará más que unos segundos. Un extra será el cambiar los filtros.
4. Suspensión
Aquí juntaremos amortiguadores y suspensión. Empuja, desde el cofre, el auto hacia el suelo. Deberá regresar de manera inmediata a su posición original y sin tener rechinidos. Si hay ruidos extraños, llévalo a revisión.
5. Luces
Esta es una de las revisiones que menos tiempo requieren. Enciende las luces, cuartos, direccionales, intermitentes y largas. Limpia los faros y tendrán una mejor visión del camino.
6. Limpiaparabrisas
Revisa que las gomas se encuentren en una sola pieza. Límpialas antes de verificar que funciones de manera uniforme. Aprovecha y coloca líquido limpiador en el depósito. Créelo, los usarás mucho.
7. Asientos
Este punto es primordial si viajas con niños. Revisa que las entradas del ISOFIX (o LATCH) enganchen de manera correcta. Confirma que los cinturones de seguridad funcionen de manera correcta, tira de ellos y mira como regresan.
8. Batería
El primer punto de una batería sana es su limpieza. Observa que no tenga líquido chorreando o corrosión. Si notas algo de esto, es mejor que un eléctrico la revise.
9. Claxón
Normalmente se pasa por alto, pero es de gran utilidad. Revisa que funcione correctamente. Si algún animal está cerca del camino, reduce velocidad (en lo posible) antes de sonar el claxón, y si lo haces, espera a ver en qué dirección corre el animal.
10. Kit de emergencia
Esperemos que sólo lo lleves de paseo, pero debe contar con gato, llave, lámpara, triángulo, franela, llanta de refacción y cables pasacorrientes. Guárdalo al final en la cajuela, para que lo tengas siempre a la mano.