Los autos con los que Sergio Marchionne salvó a Fiat Chrysler
Luego de que Fiat estuvo al borde de la bancarrota al iniciar el milenio, la fusión con el Grupo Chrysler y el renacer de Ferrari le devolvieron no sólo la fama, sino la estabilidad económica que necesitaban. El culpable de esa toma de decisiones fue Sergio Marchionne, quien falleció este martes 25 tras complicaciones con una cirugía de hombro.
Marcchionne, nacido en Italia pero criado en Canadá , provenía del mundo de los seguros, pero su llegada al grupo Agnelli revitalizó a FIAT gracias a la fusión con el gigante estadounidense Chrysler y el impulso a ciertos modelos.
Uno de los autos que deben el éxito de Marchionne como CEO de FCA es Jeep Wrangler . Cuando la marca estadounidense parecía destinada al olvido, el italiano decidió impulsarla vía este modelo, lo que le permitió reposicionarla y darle continuidad con Cherokee .
Con Jeep sólida, replicó ese actuar en el mercado italiano (y europeo) con el impulso a otra marca legendaria: Lancia . Reinventó modelos como Ypsilon, Voyager y Flavia, que pronto aumentaron sus ventas y permitieron tener capital.
Una vez que FCA fue pagando sus deudas, pudo adquirir el 90% de las acciones de Ferrari, que se encontraban en manos de bancos e inversores, y así crear un fondo independiente que cotiza en la bolsa. Su gran jugada con el cavallino rampante, el lanzamiento de un modelo sin precedentes, LaFerrari.
Como último movimiento antes de su renuncia por motivos de salud, Marchionne regresó a Alfa Romeo a la Fórmula 1 . Una marca que era sinónimo de carreras de autos había estado fuera de las pistas por décadas debido a falta de capital, pero con finanzas sanas, era momento de regresarla. La unión con el equipo Sauber ha devuelto el brillo a Alfa, y la pasión a los fanáticos de la armadora.
Y mientras en FCA se designa a Michael Manley como su sucesor, en las calles millones de autos servirán como homenaje a Marchionne.