Audi se retira de las carreras de resistencia
Audi terminará su compromiso con el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans, al final de esta temporada 2016. En su lugar, la marca Premium se integra de forma oficial en la Fórmula E, una disciplina en la que se compite con monoplazas completamente eléctricos.
El Presidente del Consejo de Dirección, Rupert Stadler, situó esta decisión estratégica en el contexto de la línea actual que sigue la marca, señalando que era importante centrarse en aquello que mantendrá a Audi como una empresa competitiva en los años venideros. Por ello, el Consejo de Dirección ha decidido dar por finalizado el compromiso de Audi con las carreras de resistencia. En el futuro Audi utilizará todos los conocimientos y capacidades de los expertos en competiciones automovilísticas de Neuburg y Neckarsulm en dos líneas diferentes: parte del equipo seguirá trabajando en dichas competiciones, mientras que otros pasarán al desarrollo para modelos de producción.
“Vamos a participar en la carrera del futuro, con energía eléctrica”, afirmó Stadler. “A medida que nuestros autos de producción van siendo cada vez más eléctricos, nuestros vehículos de competición, como líderes tecnológicos, también deberían seguir ese camino”. El primer campeonato que se disputa con monoplazas totalmente eléctricos encaja a la perfección con la estrategia de ofrecer nuevos modelos absolutamente electrificados cada año, empezando a partir de 2018. Audi está viviendo en estos momentos la etapa de mayor transformación en la historia de la compañía. El compromiso con la Fórmula E FIA comenzará ya en 2017. Este certamen está considerado como el de mayor potencial de cara al futuro. Esa es la razón por la cual Audi ha intensificado la asociación existente con el equipo Team ABT Schaeffler Audi Sport en la actual temporada 2016/2017.
En el camino hacia una implicación absolutamente oficial, el fabricante está ahora vinculado de forma activa en el desarrollo técnico.
El compromiso con el DTM, donde Audi participará con el sucesor del RS 5 DTM en 2017, se mantiene intacto. A mediados de octubre la marca Premium ha ganado los campeonatos reservados a Constructores y a Equipos. En 2013 Mike Rockenfeller fue el último piloto en proclamarse campeón del DTM con la firma de los cuatro aros.
Todavía no se ha tomado una decisión definitiva en lo que respecta a una futura implicación en el Campeonato del Mundo de Rallycross FIA (World RX). En la temporada que acaba de terminar, el piloto oficial del DTM, Mattias Ekström, con su Audi S1 EKS RX quattro, ha ganado el título mundial antes de que termine el certamen, y lo ha hecho compitiendo contra numerosos equipos oficiales. Hasta ahora la implicación de Audi se ha limitado al apoyo a este equipo privado EKS. La marca está evaluando en estos momentos la posibilidad de ampliar su compromiso aquí, pues el apasionante asunto de la electrificación también está presente en la agenda de las carreras de rallycross.