Autos del futuro, protagonistas en el CES 2015
Por lo que vimos en la feria internacional Consumer Electronic Show (CES) en su edición 2015, los dispositivos inteligentes son la nueva frontera. Los principales fabricantes de automóviles del mundo no sólo están incorporando smartphones, tablets y smartwatches a las cabinas de los automóviles, también los usan para mejorar la experiencia de poseer un vehículo.
Audi dio a conocer una pizarra electrónica -llamada 'Audi Tablet'- que permite llevar la pantalla del sistema de info-entretenimiento a las manos de los pasajeros para una conexión más natural, cómoda y versátil con el vehículo.
BMW contempla en un futuro próximo el uso de los smartwatches en beneficio de los conductores. Por ejemplo, tu auto se comunicará con el calendario digital de tusmartphone para sugerir y mejorar la ruta de navegación.
En algunos modelos de 2016, Chevrolet usará su aplicación para smartphone OnStar RemoteLink y su punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para alertar a los propietarios si su vehículo puede sufrir descomposturas y también ayuda a programar una revisión en el concesionario, ahorrándole al conductor la angustia y la frustración de quedarse varado en el camino.
Es una gran transformación, y apenas está comenzando: Otras automotrices dieron a conocer tecnología que afectará a los autos dentro de 5 a 10 años.
Ford, por ejemplo, ha estado probando formas de usar los sensores de radar y las cámaras digitales ya incorporados en el exterior de muchos de sus modelos actuales para mapear constantemente sitios libres de estacionamiento en algunas de las ciudades más pobladas del mundo. Esta información se subiría constantemente a la nube y se bajaría en diversas aplicaciones de aparcamiento para que encontrar un lugar libre sea una tarea sencilla.
Mercedes-Benz dio a conocer un asombroso auto prototipo, llamado F 015 , que deja entrever lo que el futuro podría deparar una vez que se generalice la auto-conducción o los vehículos “pilotados.” El día en que los coches se conduzcan solos, el exterior y (lo que es más importante) el interior de los automóviles se transformará, haciéndolos mucho más cómodos. ¿Quién necesita un asiento del conductor, si no estás conduciendo? Y para el caso, ¿quién necesita una licencia de conducir?
No todas las automotrices usaron el CES para exhibir estas asombrosas capacidades de manejo pilotado. Audi, por ejemplo, hizo que su auto pilotado A7 (apodado "Jack") recorriera más de 550 millas de Palo Alto, California a Las Vegas, Nevada, sin intervención del conductor. Y hasta prometió ofrecer un modelo auto-conducido dentro de dos años.