El regreso del Jaguar perdido
Medio siglo después de que la fábrica de Jaguar de Browns Lane cocinara las primeras unidades de la versión ligera de su modelo deportivo E-Type, la compañía inglesa ha decidido completar el trabajo. Y decimos completar porque, en 1963, sólo salieron a la luz 12 de las 18 unidades previstas en la colección.
Los seis modelos derivados del nuevo ciclo de producción han sido definidos por la marca como reediciones, pese a que se levantarán a partir de los chasis restantes del proyecto Special GT E-Type.
Es decir, las nuevas máquinas conservarán los números de chasis que quedaron huérfanos en los 60. La intención en esta segunda fase es clara: recuperar la esencia clásica de la firma y mantenerse fiel a los modelos originales.
Fabricados en colaboración con numerosos artesanos de las plantas de Whitler (carrocería), Gaydon (pintura) y Browns Lane (montaje), sin usar materiales ni métodos de fijación modernos, cada uno de los seis modelos será único, ya que durante el proceso se consultará al cliente para ajustar los detalles finales, como el color del exterior y del cuerpo que reviste los asientos y la consola central.
Eso sí, cada nuevo E-Type conservará la magia del proyecto inicial: una carrocería monocasco (4.5m de largo) hecha de aluminio, lo cual reduce el peso total en comparación con la versión estándar. En cuanto a la potencia, se mantiene el famoso motor de seis cilindros en línea XK de Jaguar (340 hp), que se complementa con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, un embargue monodisco y un volante con el aro de madera, todos similares a los de los modelos construidos entre 1963 y 1964; también son prácticamente idénticos sus rines de 15 pulgadas fabricadas con una aleación de magnesio, que incorporan unas llantas Dunlop Racing CR65.
El primer prototipo de esta reedición se presentó el pasado mes de agosto en California durante el Pebble Beach Automotive Weekend -su entrega se espera para los primeros meses de 2015 a un precio que ronda los 1.6 millones de dólares.