Sueños en metal
En está época tan fructífera para la industria automotriz, cada tanto recibimos productos sumamente interesantes; y a esta altura del año, comienzan a asombrar los que nos harán pensar en renovar nuestros medios de locomoción impulsados por el deseo que provocan estos recién llegados objetos motorizados. Si lo que buscas es cómo llegar del punto A al punto B con la mayor satisfacción por kilómetro, aquí mostramos por dónde empezar a buscar. Hay para todos los gustos y estilos de manejo, desde el deportivo todo poderoso hasta el discreto sedán.
LINCOLN MKC
En 2010, LINCOLN sorprendió con la llegada del sedán MKZ, un vehículo que representó una revolución en diseño y equipamiento para la marca. Con el anuncio de MKC continúa esta tendencia de evolución, que promete consentir al consumidor. La primera impresión de este CUV (Crossover Utility Vehicle) es que se trata de un auto de lujo con avances tecnológicos a lo largo y ancho de su carrocería, como los faros de alta intensidad y luces traseras con tecnología Led. Por afuera luce impecable con rines de aluminio de 18”, un enorme quemacocos y salida de escape cromadas, aunque se agradece que el diseño fluya con discreta elegancia, sin pedir a gritos la atención de quienes lo ven pasar. En cuanto al motor, presenta los avances tecnológicos más sobresalientes de Ford, como el EcoBoost y su gran ahorro de combustible. Lo mejor es que no sacrifica la potencia de su motor 2.3 litros, de 285 caballos de fuerzas y una transmisión automática de seis velocidades con controles al volante.
Lo más espectacular de MKC está reservado al interior. La ergonomía de l tablero y la calidad de los materiales se agradece desde el primer momento. La calidad en el sistema de audio es notable, mientras la navegación de su GPS hace sentir que llegaremos en tiempo y forma a nuestro destino. La cámara de reversa es otro valor agregado que permite hacer maniobras sin poner el riesgo la estructura. En los próximos días arrancará su comercialización en nuestro país, como punta de lanzamiento de Lincoln en México.
Motor: 2.3 litros L4 (Cuatro cilindros) Ecoboost.
Potencia: 285 caballos de fuerza.
Precio: Desde 587, 000 pesos.
NISSAN X-TRAIL
La muy gustada SUV mediana Nissan X-Trail vuelve completamente renovada, con un estilo más dinámico y estilizado, con rasgos más angulosos, dimensiones ligeramente mayores y detalles interiores que antes sólo podían encontrarse en vehículos de nivel Premium; tales como los asientos de alta tecnología que mejoran la postura y reducen la fatiga al conducir por muchas horas. El equipamiento s es amplio y generoso, en especial el sistema de infoentretenimiento con opciones de integración y conectividad de Faceebook, Twitter y Trip Advisor usando la conexión de datos de un smartphone conectado vía Bluetooth, lo que permite que el sistema “lea” los correos electrónicos sin apartar las manos o la vista del camino, así como postear en redes sociales de la misma forma.
Cuenta opcionalmente con capacidad de hasta siente pasajeros por medio de una tercer fila de asientos que se pliegan y desaparece por completo bajo el piso del área de equipaje.
Además tiene asistencias a la conducción, como el Active Trace Control, que ayuda a mantener el control en situaciones límite como el sobre o subviraje.
Motor: 4 cilindros, 2.5 litros/ Transmisión automática CVT.
Potencia: 170 caballos de fuerza.
Precio: de 321,300 a 412,400 pesos.
CHEVROLET CAMARO Z28
La sexta generación luce tan joven como siempre y el motor de LS7 proveniente del Corvette le ha inyectado nueva vida, mientras que una nueva suspensión le añade un control inigualable sobre el camino. Los frenos Brembo de material carbocerámico lo detienen más rápidamente de lo que acelera. La versión Z28 pesa 136 kg menos que las versiones menos poderosas, de modo que no es sólo más músculos, sino menos masa. Aún no es un hecho su llegada, pero hay grandes posibilidades.
Motor: V8, 7 litros de cilindrada/manual de 6 velocidades de relaciones cortas.
Potencia: 500 bhp.
Precio: 975,000 pesos aproximadamente.
BMW M3 Y M4
La reputación de la división M Motorsport de BMW se debe, en mucho, al M3 original (1985-1991) y la más reciente generación refuerza esa imagen con un manejo espectacular. Para el nuevo M3 (sedán) y M4 (coupé) se ha vuelto al motor de seis cilindros en línea asistida por dos turbocargadores, que superan al V8 anterior con menor peso, más potencia y torque a menores revoluciones por minutos. Por si fuera poco, se ha reducido el peso y mejorado la rigidez de la carrocería.
Motor: 6 cilindros en línea, 3 litros de cilindrada, biturbo.
Potencia: 431 bhp.
Precio: M3, desde 805,442 pesos.