La nota viral que los medios digitales no quieren que leas
Si has llegado hasta aquí es porque le has dado click a un enlace, ya sea en tu feed de Facebook, Twitter, Google, WhatsApp o en el home de lifeandstyle.la No importa, en realidad lo relevante es que la cabeza escogida por quien esto escribe, esa promesa de información prohibida que no puedes dejar de leer porque todo el mundo lo está haciendo, al alcance de tu dedo y de forma gratuita, te ha atrapado.
Al entrar en esta nota has contribuido a que el actual mecanismo que mueve Internet siga en funcionamiento. Eres partícipe y causante, tanto como nosotros mismos lo somos, de la dictadura del click.
Nos explicamos.
Antes de encontrar la respuesta a una pregunta que nunca te habías hecho, tu visita se ha sumado a las visitas de otros miles de usuarios, números contabilizados de forma precisa por Google Analytics. Números que, según si son cifras abultadas o más bien escasas, definirán el futuro de este sitio y de quienes se encuentran detrás de él. Y con futuro nos referimos al tipo de contenido que haremos mañana. Si esta nota tuvo clicks, la replicaremos de todas las formas posibles. Si no, a otra cosa. Y si nunca logras esos clicks, otro te sustituirá.
¿Por qué? Porque a más clicks, más anunciantes. Lo que se traduce en más ingresos, objetivo final de toda empresa.
Éste es el resumen del actual modelo de negocio en Internet. Bueno, del modelo de Internet y del de la radio, los periódicos, la televisión... Nada nuevo, siempre fue así. Nunca vivimos de suscripciones, ni de los escasos pesos que estamos dispuestos a pagar por contenido, ahora reducidos a 0. Siempre vivimos de anunciantes. Su dinero pagó siempre las coberturas, los redactores especializados, las producciones de moda, los videos... El contenido de calidad.
Entonces, ¿qué ha cambiado para que todos estemos peleando por el video del gatito más viral o la cabeza más cercana a 7 formas de ser más guapo? La competencia. Los medios competimos con la página de memes, la última serie de Netflix y la foto de tus amigos de vacaciones en Europa o de despedida en Las Vegas. Lo cual nos ha convertido en empleados desesperados por ganar tu atención, es decir, tu click. Lo que, a su vez, nos ha llevado a dedicarle mucho tiempo a notas como estas:
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Para abandonar progresivamente cosas como lograr platicar con Woody Allen o DiCaprio o el Chivo Lubezki , realizar reportajes de guerra , recomendaciones literarias o invertir en producciones de moda originales , sólo por poner algunos ejemplos. Trabajos que logran el prestigio de una publicación impresa, pero que castigan a una digital.
¿Importa el contenido? Cada vez menos, sólo la habilidad del redactor por elaborar una cabeza que llame tu atención.
Hay poco que podamos hacer, más allá de vacunarnos contra esta dictadura del click siguiendo cuentas como @savedyouaclick , que critica con humor este fenómeno explicando a sus seguidores qué titulares engañosos deben evitar clickar bajo el lema "No hagas click, ya lo he hecho yo".
Nos vemos en Facebook.
PS: Esta nota está inspirada en la que publicó VIA Empresa . Esperemos no ser los únicos que la replican en diferentes idiomas y países.
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